Sala de Prensa

11/11/2020

Defensoría Local de Puente Alto

Se inició periodo de prueba de inédito piloto de inteligencia artificial

Un importante y quizás revolucionario paso se dio en el acceso a la información, luego de la implementación -en calidad de marcha blanca- del proyecto piloto de Inteligencia Artificial que fue desarrollado por la Defensoría Nacional en conjunto con la consultora PriceWaterhouse y la Defensoría de Puente Alto.

Por Gustavo López Valeria
Defensoría Regional Metropolitana Sur

Hoy comenzó la marcha blanca del período de prueba de Inteligencia Artificial que nació del trabajo conjunto entre la Defensoría Local de Puente Alto, el departamento de Evaluación,. Control y Reclamos (DECR) de la Defensoría Nacional y la consultora Pricewaterhouse. El proyecto entregará información básica a los defensores que se encuentren en audiencias de control de detención, con antecedentes de la causa, y posibles orientaciones para exponer en audiencias, de acuerdo al delito imputado.

El trabajo de cooperación involucró a todo el equipo de la Defensoría Local de Puente Alto - defensores, colaboradores y  asistentes- y profesionales de la Defensoría Nacional, liderados por Lorena Seleme y Jonathan Martínez de Pricewaterhouse, Luego de meses de trabajo, se presentó el proyecto de inteligencia artificial en una reunión en la que participó la Defensora Regional Loreto Flores y el Jefe del DCER Marco Venegas.

En la ocasión se hizo una demostración de prueba, la que permite por medio de una aplicación móvil tener los antecedentes de la persona detenida, causas anteriores y aspecto legales del delito que se le acusa.

INGRESO DE DATOS Y ARGUMENTOS JURIDICOS
Durante la exposición, Jonathan Martínez indicó que cada mañana las asistentes administrativas deberán ingresar los datos de las personas que vienen detenidas a control de detención, con lo cual el defensor de turno de esa sala, podrá tener información en su teléfono móvil, antes de realizar la primera entrevista. Esos insumos básicos incluirían antecedentes anteriores de detenciones, causas vigentes y cerradas, así como si un cruce estadístico que indique posibilidades que se declare ilegal una detención, o posibilidad de una prisión preventiva, tomando como base causas similares, antecedentes del imputados, resoluciones históricas, entre otras.

Con estos antecedentes, el defensor llegará a entrevistarse con el detenido, con el fin de conocer más antecedentes de la causa y elaborar una estrategia de defensa con este innovador apoyo científico- Informático.

Parte de la información desplegada incluye una plantilla argumentativa con aspectos de derecho general y desde el ámbito de los DDHH. Ximena Silva, defensora local jefe de Puente Alto, indicó que “a modo de ejemplo, si se trata de un delito de microtráfico, aparecerán antecedentes de Derecho General como si se verificó  la entrada y registro a un domicilio; si hay casos de Violencia intrafamiliar (VIF) o delitos con mujeres imputadas, habrán argumentos de enfoque de género, desde el Derecho internacional de los DDJHH”.

La profesional afirmó que “la utilidad de esta información es que desplegará desde las primeras horas de la mañana, por lo que será una herramienta muy útil y evolucionada desde lo que hay actualmente; me parece muy destacado y avanzado, porque no hay otra institución de justicia que esté trabajando en este ámbito de Inteligencia Artificial.

PUENTE ALTO, LA DEFENSORÍA PIONERA
La Defensora Regional Loreto Flores rescató el compromiso de la Defensoría de Puente Alto  y cada uno de sus integrantes - defensores y asistentes- para lograr llegar este importante día: “resulta que estamos en el hito uno de este importante paso para la Defensoría, cuando hacemos patente las herramientas de Inteligencia Artificial para nuestro trabajo diario. Sin duda siempre nos acordaremos que todo esto comenzó acá en Puente Alto una zona que es prácticamente una región en sí misma por la complejidad de sus causas y multiplicidad de las mismas. Agradecida también del DCER que haya elegido a la DRMS para este programa piloto, donde siempre encontrarán la colaboración de todo un gran equipo”, puntualizó al defensora.

El defensor que usará de maniera real la aplicación es el abogad José Tomás Lara, quien será el primero en levantar información sobre el funcionamiento de la aplicación, y empezará a alimentar con este primer paso de uso de Inteligencia artificial para la defensa penal pública.

  • subir
  • imprimir
  • volver

DPP - Av. Bernardo O'Higgins 1449 Pisos 5 y 8, Santiago - Cód. Postal: 8340518 - Teléfonos +56 443 686 800 | +56 443 686 890