Sala de Prensa

20/02/2012

Informe Anual Estadístico 2011: Desde una mirada local.

Columna de opinión escrita por el Defensor Regional de Aysén, Juan Carlos Rebolledo Pereira.

La columna del día de hoy tiene como propósito compartir con ustedes, los antecedentes más relevantes incluidos en el Informe Anual Estadístico 2011, realizado por la Defensoría Penal Pública, el cual fue muy difundido a nivel nacional este 30 de enero, y a su vez comentado por el Defensor Nacional, Georgy Schubert, quien se mostró especialmente preocupado por el sostenido aumento en el encarcelamiento de personas inocentes.

El dato más aclaratorio de este informe señala que desde el año 2006 a la fecha, ha aumentado en un 113,8% el total de imputados que han sido sometidos a la medida cautelar de prisión preventiva y que al término de la investigación y posterior juicio oral en su contra se logra establecer su inocencia, no logrando reparación alguna con posterioridad.  De esta cifra 113,8% el informe revela que de 275 imputados enjuiciados el 2006 se ha aumentado a la cifra de 588 personas dejadas en libertad el año 2011.

También el informe detalló un aumento de 15,1 % en el total de causas atendidas el año pasado a nivel nacional, las que sumaron 369 mil 950 causas de inculpados, lo que implica 48 mil 616 causas más que en 2010.

Otro antecedente preocupante por su componente social, se relaciona con el sostenido aumento que muestran las cifras en delitos relacionados con Violencia Intrafamiliar, ya que desde el 2006 a la fecha, ha aumentado desde un 6,2 por ciento a 35 por ciento el año pasado.

Desde una mirada local, podemos señalar que estos antecedentes,  si bien reflejan la existencia de un alto número de detenciones que han terminado en libertad, nos demuestra asimismo, que la Defensoría Penal Pública ha estado realizando un trabajo acucioso y efectivo en la representación de personas detenidas e imputadas, garantizando a todos los ciudadanos el derecho a contar con asistencia técnica-jurídica acorde a la nueva ley procesal penal.

Cabe destacar que el informe entregado por la Defensoría está muy relacionado con la cantidad de movilizaciones sociales ocurridas el año pasado, en donde se indica que las imputaciones por el delito de desórdenes públicos aumentaron un 62,6 % en este período. Igualmente como un hecho inusual, la región de Aysén, tuvo un considerable aumento en el número de detenciones por este mismo delito, llegando a concretarse durante el 2011 cerca de 93 detenciones, un importante acontecimiento en comparación a años anteriores, como el 2010 que se registraron 16, el 2009 11 detenciones y el 2006, 5.
 
En cuanto al ingreso de causas relacionadas con el delito de Violencia Intrafamiliar (VIF), en la región de Aysén, se puede ver una disminución con respecto al año 2011, de un 4% lo que corresponde a 95 causas menos comparado con aquellos ingresos registrados por el mismo delito al año 2010.

Finalmente, señalar que de la cantidad de delitos ingresados el 2010 en el país, en los delitos de mayor connotación social se aprecian bajas constantes desde 2007, de modo que los robos disminuyen 3,3 por ciento y los robos no violentos caen 1,8 por ciento respecto del año anterior. Esto del total de causas ingresadas en todas las Defensorías Penales Públicas del país.

  • subir
  • imprimir
  • volver