Sala de Prensa

30/07/2013

Preinforme se entregó esta mañana

Relator DD.HH de la ONU formuló recomendaciones para abordar tema mapuche

El preinforme fue entregado al gobierno, y horas más tarde dado a conocer a la prensa por el propio relator de DD.HH., quien enfatizó que esto se logró tras múltiples reuniones en Santiago y en las regiones de la Araucanía y Biobío, con autoridades y actores sociales que se relacionan con la problemática mapuche.

Por Gustavo López Valeria
Defensoría Nacional

El relator especial de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para el terrorismo, Ben Emmerson, entregó esta mañana su preinforme, luego de 15 días de visita a país. Entre las recomendaciones que realizó se encuentran “la adopción de Estrategia Nacional que apunte a abordar ampliamente el tema Mapuche; cesar la aplicación de la ley antiterrorista en temas de reivindicación territorial y terminar con la impunidad de facto por delitos cometidos por los encargados de hacer cumplir la ley, contra los miembros de la comunidad Mapuche durante la última década”, indicó.

El preinforme fue entregado al gobierno, y horas más tarde dado a conocer a la prensa por el propio relator de DD.HH., quien enfatizó que esto se logró tras múltiples reuniones en Santiago y en las regiones de la Araucanía y Biobío, con autoridades y actores sociales que se relacionan con la problemática mapuche.

En su ronda de visitas, Emmerson tuvo ocasión de reunirse con autoridades políticas, policiales, judiciales, imputados y condenados mapuche en prisión, víctimas de violencia rural, así como los defensores regionales, Bárbara Katz y Osvaldo Pizarro – Araucanía y Biobío, respectivamente- y el Defensor Nacional, Georgy Schubert.

Recomendaciones del relator

El relator de la ONU, estableció tres recomendaciones principales para el Estado de Chile, siendo la primera de ellas “adoptar con urgencia una Estrategia Nacional que apunte a abordar ampliamente el tema mapuche dentro de un plazo definido y relativamente.” Emmerson indicó que "la situación en las regiones de la Araucanía y Biobío es altamente volátil… que en ausencia de una acción rápida y efectiva a nivel nacional, esta podría escalar rápidamente y convertirse en disturbios y violencia generalizada".

Para el enviado de la ONU, “la piedra angular de esta nueva Estrategia Nacional debería ser el reconocimiento constitucional del derecho mapuche de existir como pueblo indígena dentro del Estado de Chile, junto con la creación por el gobierno entrante de un Ministerio de Asuntos Indígenas, dotado adecuadamente de personal y financiamiento”.

Legislación antiterrorista

En su exposición, Ben Emmerson, afirmó que la segunda recomendación hecha al Estado de Chile, se refiere específicamente con el uso de la legislación antiterrorista en conexión a las protestas territoriales mapuche. "La legislación ha sido usada de un modo que discrimina contra lo mapuche. Se ha aplicado de manera confusa y arbitraria, lo que ha resultado en una verdadera injusticia y ha menoscabado el derecho a un juicio justo. Recomiendo que debiera cesar el uso de la legislación antiterrorista en conexión con las protestas territoriales mapuche".

Según el especialista, en la actualidad la legislación existente se ha convertido en parte del problema y no parte de la solución. Adicionalmente indicó que recomendaba “la creación de un nuevo órgano independiente de investigación con la función de investigar los delitos de violencia excesiva cometidos contra las comunidades mapuche por funcionarios de Carabineros y la Policía de Investigaciones”.

Justicia militar

Para el final, el relator Emmerson dejó la necesidad urgente de “poner fin a la actual situación de impunidad de facto por los delitos cometidos por los encargados de hacer cumplir la ley, contra los miembros de las comunidades mapuche durante la última década”. Al respecto criticó la actuación de la Fiscalía Militar, quien “ha fracasado visiblemente en su deber de hacer cumplir la ley mediante el enjuiciamiento y castigo a los responsables", puntualizó.

  • subir
  • imprimir
  • volver