Sala de Prensa

01/03/2017

Columna de opinión:

Nuevo año judicial, nuevos desafíos

El siguiente artículo fue escrito por el Defensor Regional del Maule, José Luis Craig, y publicado por el diario El Centro, en su edición del martes 28 de febrero de 2017.

Por José Luis Craig M.,
Defensor Regional del Maule.

El 28 de febrero de 2017, en una ceremonia muy especial que involucra la rendición de la cuenta pública del saliente presidente de la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Talca, ministro señor Carlos Carrillo, y el traspaso de tan importante función al ministro señor Moisés Muñoz, se dará inicio oficialmente al año judicial 2017.

Agradeciendo la histórica buena relación que la Defensoría Penal Pública ha tenido y mantiene con el máximo tribunal regional, aprovecho esta tribuna para poner de relieve el importante trabajo mancomunado que se nos viene para todos los operadores de justicia del Maule, en orden a mejorar nuestro desempeño en función de las demandas de la gente de mayor cercanía, transparencia, eficiencia y oportunidad de la administración de justicia en general.

Así, durante este año comenzaremos un importante proceso de licitaciones ,que significará la renovación o contratación de 17 jornadas de abogados del subsistema privado de defensa penal general en todas las provincias de la región y licitar los dos cupos regionales de la defensa penitenciaria. En este proceso, el Poder Judicial colabora desinteresadamente con un integrante del Comité de Adjudicación Regional, que debe velar por que la licitación se resuelva en un estricto marco de legalidad, competencia e igualdad entre los distintos oferentes.

Por otra parte y cumpliendo con nuestro compromiso de calidad que se satisface con especialización de defensa, cuando ello técnicamente se justifica, es nuestro interés poner en funcionamiento durante este año un piloto de licitación de primeras audiencias, en un trabajo mancomunado con el Juzgado de Garantía de Talca y el Ministerio Público.  

Esta iniciativa implica la contratación de dos o más abogados, que sólo se harán cargo de la audiencia inicial de un procedimiento penal, sea ésta programada o por control de detención. Para lo anterior se debe hacer un importante esfuerzo de coordinación, con el fin de optimizar recursos humanos y materiales como son las horas de trabajo de jueces, fiscales y defensores, en pos de una mejor atención para los usuarios en general y obtener así mejores resultados en la tramitación de los procesos penales.

Por otra parte y siguiendo con la instalación de otro tipo de defensa especializada que se hizo presente en la región recién en 2016, como es la penitenciaria, debemos seguir con los esfuerzos en torno a optimizar la atención de los equipos defensores para condenados privados de libertad en la región, con el fin de lograr la máxima coordinación con los tribunales de justicia, para que las audiencias sean tomadas efectivamente por los especialistas en la materia. En la mesa de trabajo del sistema penal ya hemos puesto el tema en la mesa para trabajarlo durante este año.

Por último, no sería extraño que durante este 2017 se apruebe la reasignación de algunos jueces para la región, los cuales vendrían a satisfacer una demanda histórica del Poder Judicial local. Si bien ello nos alegra y compartimos esa demanda, el aumentar el número de jueces y/o salas implica una mayor y mejor coordinación para asegurar la presencia de un defensor en cada una de las audiencias fijadas, para seguir prestando un servicio de excelencia en nuestra zona.

Esos son los desafíos y contamos con una gran relación interinstitucional que mantendremos, Dios mediante, durante este movido año judicial 2017.

  • subir
  • imprimir
  • volver