Manuales de buenas prácticas

14/12/2015

Manual Regional: Las Reglas de Bangkok en la clave de defensa pública

Este trabajo expone las disposiciones de las Reglas de Bangkok enfocadas al diseño e implementación de estrategias de actuación de las defensorías públicas y que ha sido llevado a cabo por el experto de la Unión Europea del Programa EUROsocial II, Manuel Miranda y la experta regional Argentina del Programa EUROsocial II, Silvia Martínez.

14/12/2015

Manual regional de buenas prácticas penitenciarias

El manual es el resultado del trabajo realizado por el experto de la Unión Unión Europea Programa EUROsociAL II, Borja Mapelli Caffarena y el experto regional argentino del Programa EUROsociAL II, Rubén Adrián Alderete Lobo, el que abarca los diferentes aspectos que envuelven la complejidad del campo penitenciario y la ejecución de la pena, a través de pasajes jurisprudenciales orientadores en la interpretación y la evolución de la normativa.

14/12/2015

Protocolo de atención a mujeres indígenas extranjeras privadas de libertad

Este protocolo es una herramienta que orienta la labor de los defensores y defensoras en relación con los pasos a seguir, y los aspectos a tener presentes ante casos de imputa­das o condenadas indígenas y/o extranjeras, privadas de libertad. El documento, incluye un diagnóstico y caracterización de las usuarias beneficiarias finales, y la situación jurídica a la que se ven enfrentadas. Una breve reseña de la nor­mativa nacional e internacional aplicable, y un catálogo de actuaciones y prevencio­nes dirigidas al defensor, ordenadas de acuerdo al curso del proceso.

14/12/2015

Ejecución de la pena privativa de libertad: una mirada comparada

El manual es el resultado de un trabajo conjunto entre el Ministerio Público de la Defensa Argentina y la Defensoría Penal Pública de Chile. El estudio, encabezados por el profesor Borja Mapelli Caffarena, catedrático de derecho penal de la Facultad de Derecho de las universidades de Huelva y Sevilla, va dirigido a defensores públicos y pretende aportar a la calidad de la atención que ellos brindan a sus representados en la etapa de ejecución de la pena.

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