Defensa penitenciaria
La defensa penitenciaria está dirigida a la defensa de personas adultas condenadas bajo la reforma procesal penal que se encuentren recluidas en algún establecimiento penal administrado por Gendarmería de Chile.
El servicio de defensa penitenciaria comprende una serie de actuaciones judiciales y extrajudiciales, que se extienden durante el cumplimiento de la condena privativa de libertad hasta su completa ejecución. El objetivo es resguardar los intereses, garantías y derechos del condenado. La atención está a cargo de un grupo interdisciplinario, conformado por abogados y trabajadores sociales y asistentes sociales.
Documento “Manual de actuaciones mínimas.” En el año 2017 fue aprobado el Manual de actuaciones mínimas para defensa penitenciaria, el cual unifica acciones y conductas que son emprendidas por los defensores y defensoras penitenciarias. Esta guía establece estándares mínimos exigibles a la prestación de todo defensor penitenciario y los cuales pueden ser demandados por los usuarios. El manual se estructura en base a algunas reglas generales, aplicables a todo proceso y etapa, la distinción por cada requerimiento y el tratamiento especial que debe aplicarse en caso de grupos vulnerables.
- Defensa penal pública
- Manuales de buenas prácticas
- Etapas del proceso penal
- Defensa juvenil
- Defensa penitenciaria
- Defensa indígena
- Defensa de género
- Defensa de personas inimputables por discapacidad siquiátrica
- Defensa de personas extranjeras y migrantes
- Estándares de la defensa
- Aranceles
- Autonomía de la Defensoría Penal Pública
- Boletín de género
- subir
- imprimir
- volver