Estado abierto

 

 

ESTADO ABIERTO es una iniciativa internacional que promueve la aplicación de los principios de transparencia, colaboración, participación, rendición de cuentas y uso de la innovación y tecnología.

Su objetivo es que los Estados formulen políticas públicas basadas en la participación y co-creación con las y los ciudadanos, y que éstas permitan su seguimiento y evaluación, para brindar así servicios más eficientes y efectivos a todas las personas.

En paralelo, se busca que la ciudadanía adopte un rol activo, informado, empoderado e involucrado en los asuntos que conciernen a su propia comunidad.

El resultado es la generación de confianza, legitimidad y valor público hacia el Estado, fortaleciendo así la democracia.

 

-JUSTICIA ABIERTA PARA UN ESTADO ABIERTO (2024-2027)

Desde diciembre de 2024 y hasta 2027, la Defensoría Penal Pública ejecutará el programa de “Justicia abierta para un Estado Abierto”, incorporado en el ‘Sexto plan de acción’.

Para el presente plan, la Defensoría Penal Pública actuará en conjunto con el Poder Judicial, promoviendo el desarrollo de distintas iniciativas directas de difusión con la comunidad, para explicar las características y los actores del sistema de justicia, con el objetivo principal de que la comunidad entienda cómo funciona y valore su funcionamiento.

Con este compromiso, la Defensoría buscará dar a conocer el sistema de justicia penal a las personas a través de los gobiernos locales -las municipalidades chilenas-, disminuyendo la desconfianza y aumentando la valoración que la ciudadanía tiene del sistema de justicia penal y sus instituciones.

En este contexto, la institución articulará acciones con los gobiernos locales y fortalecerá el uso del lenguaje claro, con lo cual se busca profundizar las acciones conducentes a un mejor acceso a la justicia, considerando medidas que fortalezcan la transparencia, la participación y la colaboración:

  • Aportar al conocimiento de las personas sobre el sistema de justicia penal, en general, y sobre el rol de la Defensoría y los derechos de las personas imputadas y/o condenadas, en particular, a través de acciones de difusión sobre el sistema de justicia penal con funcionarios y funcionarias municipales.
  • Acercar el sistema de justicia penal a la comunidad escolar a través de los “Tribunales de jóvenes”. Para ello se realizarán audiencias simuladas en las que las y los estudiantes interpreten el rol de los distintos intervinientes.
  • Sensibilizar a las personas sobre la importancia de la presunción de inocencia, a través de la difusión del “Proyecto Inocentes”.
  • Elaborar la “Política institucional de Justicia Abierta de la Defensoría Penal Pública”, la que se constituirá como una guía y carta de navegación para la gestión institucional, de acuerdo con los principios rectores del Estado Abierto.

---------------------------------------------

PLANES ANTERIORES

-------------------------------------------

a.- JUSTICIA ABIERTA (2018 -2020)
La Defensoría Penal Pública se incorporó a Estado Abierto en 2018, a través del ‘Cuarto plan de acción’, en cuyo contexto inscribió su compromiso de trabajar por una “Justicia abierta”, transformándose en la primera institución vinculada al sistema de justicia en participar de esta iniciativa.

Su objetivo básico fue acercar la justicia a la ciudadanía a través de la democratización del conocimiento de los derechos de los ciudadanos en materia penal.

Objetivo del compromiso de “Justicia abierta”: "Acercar la justicia a la ciudadanía a través de la democratización el conocimiento de los derechos de los ciudadanos en materia penal, así como aclarar y transparentar los distintos roles de los actores del sistema de justicia, para mejorar la confianza en las instituciones y fortalecer el estado de derecho y la paz social. Esto, a través de mesas de participación ciudadana, incorporación del programa de lenguaje claro, implementación de datos abiertos y estrategias de atención de usuarios."

Para ello, llevó a cabo las siguientes acciones:

  • Diseño de una plataforma digital participativa, en la que organizaciones, ciudadanía y usuarios puedan acceder a información estadística sobre el quehacer institucional.
  • Desarrollo de un programa de contenidos en lenguaje claro, que permita a las personas conocer y exigir sus derechos en el ámbito penal.
  • Fortalecimiento de la atención de personas usuarias, con especial foco en migrantes, integrantes de pueblos originarios, jóvenes y personas privadas de libertad, creando un canal que brinda información en línea sobre las causas.
  • Co-creación, con las y los funcionarios de la Defensoría, de un documento con principios y valores que rigen a la institución, inspirado en las directrices de Gobierno Abierto.
  • Conformación de una mesa de trabajo de instituciones públicas del sistema de justicia, para acordar acciones que permitan una mejor y mayor difusión de los roles del sistema, sus actores y los derechos ciudadanos.

 

b.- DERECHOS HUMANOS Y JUSTICIA ABIERTA (2020-2022)
Una vez que finalizó el ‘Cuarto plan’, la institución se sumó al ‘Quinto plan de acción 2020-2022’, con su compromiso de “Derechos humanos y justicia abierta”. Esta vez el objetivo fue aportar al conocimiento de los ciudadanos sobre sus derechos en el ámbito penal y desde ahí contribuir a la paz social, por la vía de mejorar el acceso de toda la población a una justicia abierta, participativa y colaborativa.

Objetivo del compromiso de ‘Derechos humanos y Justicia Abierta’: "Aportar al conocimiento de los ciudadanos sobre sus derechos en el ámbito penal y desde ahí contribuir a la paz social, por la vía de mejorar el acceso de toda la población a una justicia abierta, participativa, colaborativa y, por lo mismo, mucho más efectiva, a través de la creación de un Observatorio de Defensa Penal de los Derechos Humanos y acciones de educación cívico legal enfocadas a la comunidad, que permitan concientizar sobre la necesidad de respetar y promover los derechos humanos en el país."

Las acciones realizadas fueron:

 

  • Creación del ‘Observatorio de defensa penal de los derechos humanos’.
  • Lanzamiento de la aplicación móvil “Mi Defensoría”, para que las personas conozcan sus derechos en el ámbito penal y puedan hacer seguimiento de sus causas.
  • Lanzamiento de información estadística sobre el conocimiento de los derechos humanos en Chile, particularmente en el ámbito penal.
  • Primera campaña de difusión de derechos en el ámbito penal, a público en general y al público interno de la Defensoría.
  • Segunda campaña de difusión de derechos en el ámbito penal, a público en general y al público interno de la Defensoría.
  • Programa de capacitaciones a funcionarios públicos (como policías, defensores públicos y otros) sobre defensa penal y derechos humanos.
  • Seguimiento y continuidad del compromiso de Justicia Abierta iniciado en 2018.
  • subir
  • imprimir
  • volver