Sala de Prensa

Noticias - Región Metropolitana Norte

 

01/06/2026

Expertos de la DRMN capacitaron a carabineros sobre alcances de la Ley 'Naín-Retamal' y procedimientos policiales

La iniciativa buscó estandarizar el uso de terminología técnica aplicada al trabajo en terreno y la correcta elaboración de documentos operativos, además de asegurar el cumplimiento de la legalidad en el registro de procedimientos, evitando errores procesales que comprometan la validez de las actuaciones policiales.

Los funcionarios policiales que participaron en la capacitación trabajan son 100 % operativos y su trabajo es en terreno.

29/05/2026

Defensoría Metropolitana Norte participó en feria laboral de la Universidad de Chile

Durante el encuentro, una alumna de ingeniería en información y control de gestión que hizo su práctica en la Defensoría Regional de Magallanes, propuso levantar información para automatizar la agenda de cobertura de defensa pública.

Los funcionarios de la DRMN conversaron con estudiantes y egresados que llegararon a la FEN.

25/05/2026

Defensoría Metropolitana Norte participó en feria de servicios realizada en el Hospital Salvador en Providencia

La actividad estuvo marcada por el entusiasmo y la activa participación de la comunidad, con vecinos y vecinas que se acercaron a los servicios presentes para informarse, resolver dudas y realizar diversos trámites.

La profesional Carla Naranjo junto a los postulante de Ñuñoa y Estación Central en Feria de Servicios Movilizados.

19/05/2026

Entre la emoción y el baile: internas de la cárcel de San Miguel celebraronel Día de la Madre

Un total de 30 mujeres imputadas participaron en una jornada especial, organizada por la Defensoría Regional Metropolitana Norte (DRMN) para reconocer la compleja realidad de quienes enfrentan el encierro lejos de sus hijos.

La Defensora Metropolitana Norte, Daniela Báez junto a la Seremi de justicia Ximena pulgar y la alcaide Patricia Sepúlveda

18/05/2026

Presidenta de la Corte Suprema destacó la labor de la Defensoría Penal Pública en plaza de justicia

El evento, realizado en la explanada del Palacio de Tribunales, reunió a representantes de mas de 16 instituciones públicas con el objetivo de acercar la justicia a la ciudadanía.

La Presidenta de la Corte Suprema Gloria Ana Chevesich saludó al equipo de profesionales de la DRMN.

18/05/2026

Defensorías Metropolitanas finalizan exitoso proceso de formación teorico-práctica para nuevos defensores públicos

El programa de inducción, que reunió a más de 40 abogadas y abogados, culminó con éxito, otorgando a los participantes la certificación tras una semana de capacitación respecto de las etapas del proceso penal.

 40 abogados recibieron certificación para ingresar a las defensorías Metropolitanas Norte y Sur.

13/05/2026

Defensorías Metropolitanas Norte y Sur participaron en conversatorio sobre uso de la fuerza

A partir de 2023, Gendarmería y las Defensorías Regionales Metropolitanas Norte (DRMN) y Sur (DRMS) han desarrollado un trabajo conjunto, enfocado en la formación de las y los funcionarios de ese servicio, llevando a cabo capacitaciones tanto dentro como fuera de los centros penitenciarios.

El Defensor Metropolitanano Sur, Renato González, junto a la Directora Regional de Gendarmería Coronel Sandra Zapata, en el auditorio institucional.

06/05/2026

Defensoría Metropolitana Norte acercó la justicia a los territorios en entrevista con emisora comunal

¿Sabe usted qué derechos tiene un adolescente si tiene un problema con la justicia? Un experto de la Defensoría derribó mitos en una radio de barrio, donde explicó con claridad el rol de la defensa pública y la ciencia que está detrás de la imputabilidad juvenil.

El defensor penal juvenil Cristian Esquivel Adaos, explicó en leguaje claro a vecinos de Recoleta, sobre el rol de la Defensoría y la Ley 20.084.

24/04/2026

Defensoría Metropolitana Norte y Universidad Bernardo O’Higgins establecen alianza en el área de ciencias sociales

En reunión de representantes de ambas instituciones, se establecieron las bases para un convenio que permitirá conectar la labor de defensa pública con las carreras de derecho, periodismo y trabajo social, a través de pasantías, seminarios y actividades prácticas.

La Defensora Regional Metropolitana Norte, Daniela Báez, junto con los directores de las carreras de Periodismo, Trabajo Social y Derecho de la UBO.

20/04/2026

Personal del area técnica y gendarmes se certificaron en estándares de derechos humanos para trato con población LGTBIQA+

La jornada se desarrolló por mandato del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, luego de que internos de la calle 3B denunciaran malos tratos y malas condiciones de habitabilidad.

Los equipos de la DRMN, el INDH y Gendarmería, concluyen con éxito dos días de capacitación en el Centro de Justicia.
  • subir
  • imprimir
  • volver

DPP - Av. Bernardo O'Higgins 1449 Pisos 5 y 8, Santiago - Cód. Postal: 8340518 - Teléfonos +56 443 686 800 | +56 443 686 890