Sala de Prensa

Noticias - Región de Los Ríos

 

22/04/2026

Jefe de Estudios de Los Ríos conversó sobre defensa pública de calidad con estudiantes de derecho

Juan Pablo Alday se refirió a la estructura organizacional de la Defensoría Penal Pública y a los estándares de calidad técnica de la defensa pública. También describió el quehacer de los programas de defensas especializada con que cuenta la región y la gestión de la Unidad de Estudios en el acompañamiento a los equipos de defensa.

El abogado invitó a las y los estudiantes a visitar el portal del proyectoinocentes.cl y explicó su propósito.

21/04/2026

Corte Suprema confirmó amparo que sobreseyó y dejó en libertad a dos adolescentes en Los Ríos

La acción fue presentada por el jefe de Estudios de la Defensoría Regional de Los Ríos, Juan Pablo Alday, luego de que la Fiscalía de La Unión presentara la acusación fuera de plazo legal.

El abogado agradeció  el apoyo de la Unidad de Corte de la Defensoría Nacional

17/04/2026

Los Ríos: defensa penitenciaria logró que preso con enfermedad grave concluya su condena al cuidado de su familia

La innovación que supone este resultado es que la decisión se sustentó exclusivamente en la aplicación de reglas del derecho internacional de derechos humanos, con lo que se configuró “una línea jurisprudencial humanitaria en materia penitenciaria".

Trabajo multidisciplinario del defensor Felipe Alvarez y la trabajadora social Lorena Favereau.

13/04/2026

Defensor Regional de Los Ríos difundió el "Proyecto Inocentes" ante estudiantes de derecho

Ante estudiantes de derecho dela Universidad San Sebastián, en Valdivia, Luis Soto Pozo destacó la importancia de contar con un espacio de difusión de la inocencia de personas vulneradas en sus derechos por el Estado y poder corregir los errores del sistema penal.

Criticó el vacío legal en cuanto a indemnizaciones del Estado, proceso que describió como engorroso, caro y extenso.

10/04/2026

Defensoría e INDH de Los Ríos interponen amparo legal para que se mejore la habitabilidad de las mujeres presas en Valdivia.

El Tribunal de Garantía de Valdivia ofició a Gendarmería para que informe respecto del progreso de las solicitudes de traslado, las pautas nutricionales y la provisión de productos de higiene, mientras que a la empresa concesionaria del recinto le pidió informar sobre la refacción de algunos módulos del complejo penitenciario de Valdivia y sus zonas comunes.

Alegaron la defensora penitenciaria Patricia Cuevas y la abogada de INDH Los Ríos Pamela Riquelme.

20/03/2026

Defensoría de Los Ríos realizó actividad recreativa y de derechos con internas de la cárcel de Valdivia

Un equipo institucional dialogó, atendió consultas y organizó un momento recreativo -una clase de zumba- para las mujeres que cumplen penas privativas de libertad en el módulo 82 del complejo penitenciario valdiviano.

Junto con reforzar prestaciones y derechos penitenciarios, el Defensor Regional Luis Soto destacó el ejercicio de  defensa con enfoque de género.

17/03/2026

Tribunal Oral de Valdivia absolvió a 18 comuneros mapuche acusados de robo de madera en Panguipulli

El tribunal le dio la razón a la defensora pública indígena Sunem Cárdenas y al defensor público de San José de Mariquina, Juan Hernández, quienes cuestionaron tanto la existencia del delito como la participación de sus representados, acusados de hurto y receptación de madera de la Sociedad Agrícola Las Vertientes, en Trafún.

Los comuneros agradecieron la labor del equipo de la Defensoría en la región.

13/03/2026

Los Ríos: difunden derechos penitenciarios y resuelven consultas de mujeres privadas de libertad

En esta oportunidad, el diálogo participativo convocó a más de 30 mujeres que fueron trasladadas desde distintas unidades penales del país a la región de Los Ríos.

Dialogaron con las internas la defensora penitenciaria Patricia Cuevas  y el jefe regional de Estudios, Juan Pablo Alday.

09/03/2026

Valdivia: equipo de la Defensoría de Los Ríos atendió consultas de internas en plaza de justicia penitenciaria

También participaron equipos de otros servicios del sector justicia, del área social, de salud y de promoción, protección y desarrollo de los derechos de la mujer.

Resolvieron consultas la defensora penitenciaria Patricia Cuevas, la trabajadora social Vanessa Villarroel, la practicante Cindy Reyes y el Defensor R

03/03/2026

Defensor Regional de Los Ríos presentó a defensora pública mapuche a comunidades de Trafún

A propósito de un próximo juicio oral basado en una acusación de robo de madera en el terreno aledaño al que habitan esas comunidades mapuche -donde hoy se emplaza la Sociedad Agrícola Las Vertientes-, las que mantienen una reivindicación territorial histórica sobre ese predio.

Luis Soto se trasladó con la defensora Sunem Cárdenas y el facilitador intercultural Gerardo Rodríguez.
  • subir
  • imprimir
  • volver

DPP - Av. Bernardo O'Higgins 1449 Pisos 5 y 8, Santiago - Cód. Postal: 8340518 - Teléfonos +56 443 686 800 | +56 443 686 890