Sala de Prensa

22/05/2020

A propósito del Estado de Excepción

Defensor Regional capacitó a jefes de patrullas militares en Antofagasta

Preocupados por los hechos ocurridos en Calama en que una patrulla militar resultó formalizada, el Alto Mando de la Región de Antofagasta solicitó a Defensor Regional una charla informativa.

Por Julia Arriagada Márquez.,
Defensoría Regional de Antofagasta.

El Defensor Regional de Antofagasta, Ignacio Barrientos Pardo, dictó una charla informativa a los jefes de patrulla de la I División del Ejército para orientarlos en relación a las conductas que pueden constituir delito en un contexto de Estado de Excepción Constitucional. La actividad se desarrolló por solicitud del Alto Mando.

La charla se realizó presencialmente adoptando todas las medidas de resguardo sanitario y distanciamiento social. El defensor Ignacio Barrientos, explicó cuáles son aquellos eventos que puedan significar una imputación penal a militares y las vulneraciones a derechos civiles que contienen aquellas actuaciones.

Al respecto, Barrientos destacó el interés de la institución castrense para llevar a cabo actividades como estas, lo que demuestra el interés de las Fuerzas Armadas por cumplir su labor sin quebrantar la ley y no incurrir en infracciones penales.

RELACIÓN CON LA COMUNIDAD
“Desde el 13 de marzo se nos ha hecho más cotidiano ver a los militares en las calles y eso muchas veces no se entiende adecuadamente tanto por la ciudadanía como por los propios uniformados, quienes en su mayoría están por primera vez a cargo de la seguridad en las calles y cumpliendo roles mucho más domésticos por lo cual debemos hacer esfuerzos de ambas partes para evitar situaciones de conflicto y ello es posible con el manejo adecuado de la información”, expresó el Defensor.

La iniciativa se concretó por la preocupación del Alto Mando, dijo el Defensor Regional, luego que se conociera la denuncia en contra de militares que en Calama abandonaron a estudiantes universitarios en medio del desierto y que dio paso a una investigación y formalización de los uniformados.

El directivo reiteró el compromiso que tiene la Defensoría Penal Pública con los derechos de todas las personas. En ese contexto, manifestó su disposición para desarrollar este tipo de actividades en las cuales no sólo se entrega información, sino que además se resuelven dudas e inquitudes de los asistentes, que en este caso fueron numerosas y muy ilustrativas de lo que significa para los uniformados estar en constante relación con la comunidad y, particularmente en emergencia sanitaria producto de la pandemia por Coronavirus.

  • subir
  • imprimir
  • volver