Sala de Prensa

05/05/2021

El sistema se prepara para la entrada en vigencia de la ley N° 21.057

Defensoría Regional de Coquimbo participó en jornada de simulación de entrevistas videograbadas

El defensor local jefe de La Serena, Erick Astudillo, participó en el ensayo del nuevo sistema, que comenzará a funcionar el 3 de junio en la región.

Por Daniel San Martín D.,
Defensoría Regional de Coquimbo.

Con gran interés, el equipo de la Defensoría Regional de Coquimbo participó en una jornada interinstitucional de simulación de la declaración judicial de niños, niñas y adolescentes (NNA) que establece la ley N° 21.057, normativa que a contar del 3 de junio próximo iniciará su vigencia en la región.

En la actividad on-line participaron las máximas autoridades regionales y profesionales del sistema procesal penal como el Poder Judicial, la Defensoría Penal Pública, el Ministerio Público, Carabineros, la PDI, el Sename, el Servicio Médico Legal, Gendarmería y la Seremi de Justicia y Derechos Humanos.

En la reunión se explicó que este nuevo protocolo, impulsado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, representa una de las modernizaciones más profundas de la legislación en materia de infancia y adolescencia, pues apunta a proteger a los NNA que sean víctimas de graves delitos violentos o de carácter sexual.

En la práctica, las víctimas realizarán un único relato de los hechos, cuyo registro audiovisual será puesto a disposición de los intervinientes. A un mes de su entrada en vigencia, ya están habilitadas trece salas de entrevistas y modernas herramientas tecnológicas para la grabación de las entrevistas en La Serena, Coquimbo, Ovalle, Vicuña y Los Vilos. Paralelamente, se han capacitado 17 entrevistadores/as.

SIMULACIÓN
La Defensora Regional, Inés Rojas, defensores públicos y profesionales de la institución fueron testigos de la simulación de una entrevista videograbada a un niño de 11 años, supuestamente abusado sexualmente por un familiar. Los asistentes apreciaron la intervención de los actores del sistema desde sus respectivos roles, contexto en que resaltó el trabajo de la intermediaria, que reformuló a un lenguaje más simple las consultas técnicas de los abogados y demostró mayor empatía hacia el afectado.

Concluida la exposición, los asistentes coincidieron en que esta dinámica contribuirá significativamente a evitar la sobreexposición o revictimización que sufrirían los NNA afectados al reiterar una vivencia dramática en una sala ante otras personas, en este caso a través de un interrogatorio sin la presencia del imputado, sin público y de un carácter menos intimidante que el que harían las partes normalmente.

“Desde el punto de vista de la defensa, será una gran ayuda contar con un intermediador, porque simplificará preguntas que puedan afectar a un NNA que son parte de la litigación, pero estaremos vigilantes para no descuidar el derecho a defensa de nuestros representados”, resaltó Inés Rojas.

  • subir
  • imprimir
  • volver