Sala de Prensa

27/08/2021

Defensora Regional de Coquimbo:

“Se ha mantenido una tendencia de pedir de manera excesiva la prisión preventiva” (*)

(*): En esta entrevista con el diario "La Región", la jefa zonal de la Defensoría en Coquimbo, Inés Rojas, abordó diversos aspecto de la gestión de defensa durante la pandemia y resaltó la reciente distinción a su equipo como la mejor Defensoría Regional 2020 de la institución.

Por diario "La Región".

Inés Rojas cumplirá cinco años -en octubre- como jefa regional de la Defensoría Penal Pública y su regalo, hace unos días, fue el premio a la mejor defensoría del país. Y está feliz por la distinción, que llegó en momentos complejos. "Del momento en que partió este premio nosotros nos planteamos este objetivo y afortunadamente ahora lo obtuvimos", cuenta Rojas, hoy en concurso para repostularse al cargo.

En total son 30 defensores: 7 institucionales, 23 licitados y 3 penitenciarios, y todos con una alta carga de trabajo, debido al incremento en los ingresos de las causas. "Generalmente teníamos al año cerca de 14 mil ingresos y desde marzo pasado a la fecha hemos tenido más de 19 mil, de los cuales cerca de 8 mil son causas relacionadas con el delito de infringir las normas de salud", señala.

PRISIÓN PREVENTIVA
Casos como transitar en toque de queda o no tener mascarillas, por ejemplo. Debido a esto, cuenta la abogada que ha habido una discusión que se planteó por parte de la defensa, en cuanto a si efectivamente las personas que andaban sin mascarillas, sin el permiso o en toque de queda estaban poniendo en peligro la salud del resto de la población.

"Esto significó que muchas causas ingresaran, pero sin embargo ahora se han reducido, en virtud de sentencias tanto de la Corte Suprema como del Tribunal Constitucional, que han señalado que no estaríamos frente a un delito que ponga en peligro la salud pública".

Otro tema relevante ha sido el uso excesivo de la prisión preventiva como condena anticipada. En ese sentido, la jefa regional del servicio afirma que entre 2020 y comienzo de 2021 bajó la cantidad de personas en prisión preventiva, "pero es una arista de todos estos procesos que se siguieron, puesto que la mayoría de los delitos que se percibieron el año pasado y a comienzo de este fueron delitos relacionados con la salud pública. Por lo tanto, la reducción de la prisión preventiva no se sabe si es por un cambio de parte de las políticas del Ministerio Público, de pedir la prisión preventiva sólo en caso debidamente justificado, o bien obedece a esta contingencia que hubo, en que la mayoría de los recursos de la persecución penal se dirigieron en contra de personas que estaban infringiendo normas relacionadas con la salud".

Mencionó que el año pasado hubo mil 135 personas que resultaron inocentes o no condenadas en la región, de las cuales 58 permanecieron privadas de libertad. "25 representados permanecieron entre 0 a 15 días, 28 estuvieron entre 16 días y seis meses y cinco quedaron por más de seis meses", dijo.

De hecho, reconoce que el año pasado en la cuenta pública "hicimos un llamado a la reflexión de fiscales y jueces respecto de los criterios que se requieren para decretar la prisión preventiva de una persona. Y este año, insisto, hubo una reducción, pero fue por el contexto. No obstante, como Defensoría estamos abogando para que exista una revisión más acuciosa del caso a caso, para que los fiscales pidan las prisiones preventivas cuando realmente exista un mérito, y que los jueces revisen todos los antecedentes y tengan a la luz las distintas posibilidades de otras medidas cautelares y no la prisión preventiva, ya que siempre se ha mantenido una tendencia de pedir de manera excesiva esta medida cautelar, que es la más grave de toda nuestra legislación".

MEJOR DEFENSORÍA DEL PAÍS
En lo relacionado con el premio otorgado, comenta que es un reconocimiento "que se instauró y que tiene por objeto reconocer a la Defensoría que ha cumplido una serie de aspectos dentro de la defensa, que van desde temas administrativos a temas dirigidos al buen trato a los usuarios y al buen clima laboral. Así que ha sido importante tener este reconocimiento en una época en plena pandemia, lo que da cuenta de que nuestra Defensoría, a pesar de todas las dificultades que hubo, entregó una excelente atención y cumplimos con todos los objetivos que nos pide la Defensoría Nacional para tener una buena calidad de defensa y de atención a los usuarios".

Link nota: https://diariolaregion.cl/edicion-viernes-27-de-agosto-2021/

  • subir
  • imprimir
  • volver