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06/09/2021

En taller conducido por Milenka Marchant, encargada de la Unidad de Apoyo a la Gestión de Defensa

Defensores públicos de Tarapacá revisaron cómo mejorar la confianza y el valor público en su gestión con usuarios

El énfasis de la capacitación estuvo puesto en entregar un trato digno a los usuarios y usuarias.

Por Héctor Mérida C.,
Defensoría Regional de Tarapacá.

Un taller de herramientas psicosociales para la creación de valor y confianza pública en la gestión de defensa, con énfasis en el trato digno a los usuarios y usuarias, fue el contenido central de una nueva jornada de capacitación organizada por la Jefatura de Estudios de la Defensoría Regional de Tarapacá para sus equipos locales.

El taller fue conducido por la trabajadora social Milenka Marchant, encargada de la Unidad de Apoyo a la Gestión de Defensa (UAGD), y convocó a una media docena de defensores públicos que ejercen en Iquique y Alto Hospicio, entre ellos algunos pertenecientes al programa especializado de defensa de personas indígenas.

"Se abordaron los espacios críticos de interacción con nuestros usuarios y usuarias, como una oportunidad para satisfacer los derechos a ser escuchado, a comprender y a recibir un trato digno como dimensiones trascendentales en la gestión de defensa. Todo eso, con el propósito de que las personas puedan ejercer efectivamente su derecho al acceso a la justicia y a una defensa de calidad, generando confianza pública en la relación que establecemos con nuestros usuarios y usuarias”, explicó Marchant.

CREAR CONFIANZA PÚBLICA
Según tales directrices, la confianza pública se puede crear usando herramientas específicas con los usuarios y usuarias, pero también mediante un trabajo colaborativo entre los defensores públicos y los profesionales de apoyo a la gestión de defensa, tales como facilitadores interculturales, peritos y especialistas de las Unidades de Estudios de la Defensoría Penal Pública.

Además de perfeccionar la atención, el objetivo de tales iniciativas es impactar positivamente en la percepción que los usuarios y usuarias puedan tener de la gestión pública.

En una segunda edición de este taller, que se realiza por videoconferencia, se incorporará a otros defensores públicos del equipo de Tarapacá.

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