Sala de Prensa

08/11/2021

En visita a la región

Cónsul de Indonesia agradeció trabajo de la Defensoría de Magallanes

Muhammad Ramdhan valoró la labor del defensor local jefe de Punta Arenas, en causa de dos jóvenes indonesios imputados de violación que finalizó en un procedimiento abreviado.

Por Héctor Martínez Díaz,
Defensoría regional de Magallanes y Antártica Chilena.

Acompañado por el intérprete y funcionario de la embajada Lukas Perangin, el cónsul de la Embajada de la República de Indonesia en Santiago, Muhammad Ramdhan, visitó la Defensoría Regional de Magallanes en Punta Arenas para agradecer el trabajo de la institución en la causa de dos jóvenes tripulantes indonesios que estuvieron más de 13 meses en prisión preventiva.

La causa finalizó mediante un procedimiento abreviado, con sentencia condenatoria para uno de ellos a la pena de tres años y un día de cárcel en calidad de autor, mientras que el segundo fue condenado en calidad de cómplice y deberá ser expulsado del país.

El cónsul Ramdhan fue recibido por la Defensora Regional, Gustava Aguilar, junto a su equipo directivo y el defensor local jefe de Punta Arenas, Ramón Bórquez.

“Hace tiempo que queríamos venir a Punta Arenas y visitar la Defensoría por el caso de los dos muchachos indonesios que tuvieron como defensor al abogado Bórquez. Quisimos agradecerle personalmente. Estamos muy satisfechos por el empeño y dedicación que puso en el caso de los muchachos”, explicó el funcionario diplomático.

Ramdhan extendió sus agradecimientos a toda la Defensoría Regional de Magallanes “y, muy especialmente, al Gobierno de Chile por tener una Defensoría para las personas que no pueden tener defensor”, dijo.

CONTACTO CON EL CONSULADO
Cabe señalar que, en este caso, desde las primeras diligencias la defensa pública se comunicó con el consulado, por lo que durante toda la investigación, las audiencias judiciales y las entrevistas de la defensa con los imputados -que se realizaron por video conferencia-, los jóvenes indonesios contaron con el apoyo del intérprete Lukas Perangin. Por ello, nos consta que los muchachos están muy conformes con el trabajo del defensor Borquez”, subrayó el cónsul.

La Defensora Regional agradeció al cónsul indonesio y le señaló que la misión de la Defensoría es prestar una defensa técnica oportuna y de calidad, para velar porque se respeten los derechos y garantías de las personas cuando son investigadas penalmente, con mayor razón si provienen de grupos vulnerables, como personas migrantes o extranjeras, tal cual como ocurrió con estos jóvenes extranjeros.

  • subir
  • imprimir
  • volver