Sala de Prensa

12/05/2022

Ante mujeres privadas de libertad

Defensoría de Los Lagos presentó Unidad de Defensa de Género en cárcel de Osorno

Además, la Defensora Regional sumó a las internas a una campaña solidaria, apoyada por el equipo regional de la Defensoría, para ayudar a familias en tratamiento oncológico.

Por Jorge Mansilla Macías,
Defensoría Regional de Los Lagos.

La Defensora Regional de Los Lagos, María Soledad Llorente, y el defensor especializado Sebastián Contreras Lancapichún presentaron la recientemente creada Unidad de Defensa de Género a las mujeres privadas de libertad en el Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Osorno.

La actividad se llevó a cabo con la asistencia de las diez internas que actualmente habitan el módulo femenino del recinto penal. Acompañada por la jefa de la unidad, mayor Jessica Rivas, Soledad Llorente expuso a las asistentes sobre los derechos que les asisten como mujeres usuarias de la defensa penal pública y, en especial, por su condición de privadas de libertad.

Las internas pudieron conversar también con el abogado Contreras, quien está a cargo de la Unidad de Defensa de Género (UDG) en la zona. Esta unidad tiene como objetivo representar las causas en que mujeres aparecen como imputadas, además de monitorear sus condiciones de privación de libertad y coordinarse con otros servicios en función del mismo objetivo.

CAMPAÑA SOLIDARIA
Junto con entregarles un saludo en el marco del reciente Día de la Madre, el equipo de la Defensoría entusiasmó a las internas para que se sumaran a la campaña de recolección “Junta tus tapitas”, organizada en todo Chile por la organización “Damas de Café”, cuyo objetivo es recolectar fondos para apoyar a niños en tratamiento oncológico y a sus familias. La campaña es apoyada por las distintas oficinas de defensa pública en toda la región de Los Lagos.

Las asistentes se comprometieron a realizar la recolección al interior del recinto penal, así como a extender la campaña a los demás módulos, con el apoyo y resguardo de Gendarmería.

“Este año, el saludo tuvo como foco empatizar con la preocupación de las madres, invitándolas a participar, desde la privación de libertad, en una campaña que tiene por objetivo financiar a madres que también atraviesan una situación compleja y acompañarlas desde la solidaridad”, explicó la Defensora Regional.

Según Soledad Llorente, a las madres privadas de libertad también las moviliza el amor por sus hijos y la preocupación por su bienestar, de modo que "nuestra idea como Defensoría es empatizar con esa preocupación y abrir espacios que conecten a las mujeres con el medio libre. Que sientan que pueden apoyar a otras mujeres”, señaló Llorente, quien además destacó el valor de desarrollar prácticas de sustentabilidad ambiental al interior de los centros penales.

  • subir
  • imprimir
  • volver