Sala de Prensa

19/05/2022

Iniciativa multisectorial

Mas de 50 personas atendió la Defensoría del Biobio en plaza de justicia intrapenitenciaria

Principalmente a personas condenadas atendió el equipo de la Defensoría Regional que se trasladó hasta el Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Concepción para participar en esta actividad, que reunió a todos los servicios dependientes o vinculados al sector justicia.

Por Victoria Haquin V.,
Defensoría Regional del Biobío.

Todo un éxito resultó una plaza de justicia realizada en el complejo penitenciario de Concepción, especialmente para el equipo de la Defensoría Regional del Biobío, que logró atender a 42 hombres y 9 mujeres que permanecen privados de libertad en ese recinto penitenciario.

La defensora penitenciaria Pía Campos y la trabajadora social Carla Arancibia respondieron todas las consultas y requerimientos de las internas e internos, vinculadas principalmente a la obtención de beneficios intrapenitenciarios o a la postulación a los Centros de Educación y Trabajo (CET) de Gendarmería.

ATENCIÓN GENERAL
Al equipo de atención usuaria se sumaron los estudiantes en práctica Fernanda Almeyda y Javier Alarcón, como también la encargada de comunicaciones, quienes agendaron entrevistas, revisaron fechas de audiencias y resolvieron las consultas específicas de los usuarios, vinculadas con causas penales vigentes.

De igual forma, gestionaron atenciones de otros servicios participantes, para que abordaran inquietudes relacionadas con causas de familia o la obtención de documentos de identidad, entre otros temas.

Pía Campos destacó que “instancias como estas son trascendentales para acercar a las instituciones del Estado a las y los condenados o imputados que, sin estar privados de más derechos que la libertad, ven restringido el acceso a las mismas”, explicó.

La abogada agregó que, incluso, “pese a que el trabajo de la defensa penitenciaria es diario en las unidades penales, estas instancias fortalecen nuestro trabajo, en tanto los condenados y condenadas ven facilitados los canales de acceso a buscar respuesta a sus requerimientos, siendo gratificante poder participar de ese acercamiento”.

A nivel regional se está coordinando con Gendarmería la realización de actividades similares en otros centros de cumplimiento penitenciario de la región, para responder de manera multisectorial a las necesidades de las personas privadas de libertad.   

  • subir
  • imprimir
  • volver