Sala de Prensa

30/05/2022

Programa financiado por Fondo Chile se desarrolló durante más de 24 meses

Defensoría Penal Pública concluye proyecto de cooperación en República Dominicana

Durante la ceremonia de cierre, la delegación chilena hizo entrega de tres publicaciones -manual de calidad, manual de supervisión técnica y un compendio que incluye defensa de migrantes y de menores de edad-, que abarcan los conocimientos entregados en las ocho capacitaciones realizadas a defensores públicos y jueces de ese país.

Por Paola Sais Dünner,
Defensoría Nacional.

Con la entrega de tres manuales digitales, que concentran los conocimientos entregados durante más de dos años, concluyó el proyecto de cooperación “Perfeccionamiento del modelo de gestión de calidad de la defensa pública en República Dominicana”, que la Defensoría Penal Pública de Chile desarrolló en ese país, capacitando a defensores públicos sobre técnicas de litigación, defensa especializada y modelos de gestión.

El programa, financiado con un Fondo Chile, se inició en 2019 y durante 24 meses implicó la realización de ocho talleres de capacitación -tanto en Santiago como en Santo Domingo-, en que defensoras y defensores públicos aprendieron sobre gestión de defensa, litigación oral y defensa especializada en adolescentes, migrantes, género y derechos humanos. También se impartió un curso sobre recursos procesales, dirigido. a jueces de ese país.

Durante la actividad de cierre, realizada en el Hotel Crowne Plaza de Santo Domingo, el director de la Oficina Nacional de Defensa Pública (ONDP), Rodolfo Valentín Santos, agradeció a la Defensoría Penal Pública por su apoyo en el perfeccionamiento del trabajo que realizan los abogados bajo su cargo.

La autoridad destacó las mejoras en el uso de la tecnología, en la reducción del uso de documentos para optimizar el uso de recursos tales como libros, registros y formularios, y líneas de acción encaminadas a satisfacer las necesidades de los usuarios.

También realizaron un balance sobre los alcances del programa de cooperación la encargada de negocios de la Embajada de Chile en República Dominicana, Karen González, y el jefe del Departamento de Informática y Estadísticas (DIE) de la Defensoría Penal Pública, Guillermo Briceño.

JUECES Y DEFENSORES
La última jornada de capacitaciones se llevó a cabo esta semana, con un curso dirigido a jueces de República Dominicana sobre fundamentación recursiva y sentencias.

Las cuatro jornadas de capacitación estuvieron a cargo del abogado Claudio Fierro, asesor de la Subsecretaría de Justicia, y de los jueces Rodrigo Hernández, del Tribunal de Garantía de Puente Alto, y María Soledad Santana, del Tribunal Oral en Lo Penal de Osorno.

En forma paralela, una delegación de la Defensoría Penal Pública integrada por la jefa (S) del Departamento de Evaluación, Control y Reclamaciones (DECR), Marcela Werlinger, y el jefe del DIE, Guillermo Briceño, desarrollaron distintas reuniones con los directivos de la Oficina Nacional de Defensa Pública de República Dominicana, en las que revisaron el funcionamiento del sistema de calidad respecto del proceso de la prestación del servicio, su supervisión técnica y el criterio de calidad óptica del usuario y, respecto del sistema informático, comprobando la efectividad de los nuevos servidores, la calidad de las redes y de la sala de equipos.

  • subir
  • imprimir
  • volver