Sala de Prensa

04/07/2022

Se definieron trabajos en materia de seguridad

Defensorías Metropolitanas participan en primer consejo regional de seguridad

Las profesionales Francisca Sellés y Lorena Rodríguez tuvieron una activa participación en las mesas de violencia intrafamiliar y seguridad ciudadana, respectivamente.

Por María Eugenia González I.,
Defensoría Regional Metropolitana Norte.

Las Defensoras Regionales Metropolitanas Norte y Sur, Daniela Báez y Loreto Flores, participaron el miércoles pasado en la reunión del Consejo y Plan Regional de Seguridad Pública 2022, realizada en San Bernardo. La instancia promueve generar, de manera participativa con la comunidad, un plan regional de seguridad pública que, además, busca definir prioridades con representantes de los municipios, las policías, la Defensoría Penal Pública y las seremis, entre otros actores.

El encuentro tuvo como objetivo fortalecer la coordinación entre las distintas instituciones y desarrollar este plan regional, en torno al cual se definieron tres prioridades: la prevención del robo con violencia o intimidación, de la violencia intrafamiliar y del robo de vehículos motorizados.

Asimismo, se establecieron como prioridades regionales la prevención del consumo de alcohol en la vía pública y la protección de sectores urbanos con alto nivel de criminalidad y violencia.

En la primera parte del encuentro se analizaron datos de criminalidad y se dieron a conocer un estudio y una encuesta, aplicados a nivel nacional con la colaboración de todos los municipios.

En la segunda parte, en tanto, los participantes se dividieron en mesas de trabajo, en cada una de las cuales analizaron en detalle los cinco problemas de seguridad priorizados en el diagnóstico regional.

SENSIBILIZACIÓN 
La socióloga Francisca Sellés, de la Unidad de Apoyo a la Gestión en Defensa (UAGD) de la Defensoría Regional Metropolitana Norte (DRMN), y Lorena Rodríguez, también de la UAGD de la Defensoría Regional Metropolitana Sur (DRMS), participaron en las mesas de violencia intrafamiliar (VIF) y de seguridad ciudadana, respectivamente. En ese contexto, ambas destacaron el trabajo que realiza la Defensoría Penal Pública en tales ámbitos.

Sellés explicó que su mesa de trabajo estuvo integrada por funcionarios municipales y resaltó que existe una visión transversal para abordar el fenómeno delictual no sólo desde el ámbito punitivo, pues actualmente hay conciencia de trabajar en conjunto, a nivel territorial, desde la prevención y rehabilitación social.

Respecto del trabajo que realizan ambas Defensorías Metropolitanas en estos temas, la profesional aclaró que se hizo hincapié en profundizar temas como la prevención, la capacitación y la sensibilización de los distintos actores sobre la violencia contra la mujer y la perspectiva de género.

Al mismo tiempo, se habló de prestar apoyo a las víctimas con un tratamiento y reinserción para las personas que sufren violencia intrafamiliar. Otro punto se centró en realizar un trabajo paralelo con centros de mujeres y atención de víctimas e incluir a los niños que están involucrados en estas situaciones.

Finalmente, hubo consenso en la importancia de realizar un trabajo de rehabilitación más especializado para el agresor, precisó.

TRABAJO TERRITORIAL
En tanto, la trabajadora social Lorena Rodríguez comentó que su mesa estuvo integrada por representantes de los servicios de Aduanas y de Impuestos Internos, Carabineros y municipios, y en ella se abordó el tema de la seguridad ciudadana. “La discusión estuvo orientada a los sectores urbanos con alto nivel de criminalidad y violencia”, precisó.

Respecto de las ideas para prevenir este tipo de situaciones, hubo acuerdo en que debe existir un trabajo colaborativo entre todas las instituciones involucradas.

Sobre el trabajo que realiza la Defensoría, Rodríguez expuso que esta labor está enfocada en la reinserción social y, al mismo tiempo, en integrarse al trabajo territorial, de manera de colaborar con los municipios en materia de rehabilitación y difusión de derechos.

La actividad fue encabezada por el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, y la delegada presidencial en la región, Constanza Martínez. Contó con la participación del gobernador regional, Claudio Orrego, junto a alcaldes y alcaldesas de la Región Metropolitana, representantes de las policías y de ambas Defensorías Metropolitanas, entre otras instituciones públicas. 

  • subir
  • imprimir
  • volver