Sala de Prensa

25/08/2022

La ceremonia se realizó en el auditorio de la Escuela de Derecho de esa casa de estudios

Defensoría de Ñuble y Universidad del Alba celebran convenio de colaboración

La iniciativa permitirá a ambas instituciones vincularse en materias de extensión y desarrollo cultural, fomentando la capacitación, la formación continua y el desarrollo de estudios, proyectos y articulación académica.

Por Claudia Riquelme Soto,
periodista Defensoría Regional de Ñuble. 

Con el objetivo de impulsar el trabajo colaborativo entre ambas instituciones, el Defensor Regional de Ñuble, Marco Montero, y el vicerrector de la Universidad del Alba, Ricardo Bocaz, firmaron un convenio que permitirá a ambas instituciones vincularse en materias de extensión, desarrollo cultural, capacitación, formación continua, intervenciones, estudios y proyectos de articulación académica. 

El compromiso suscrito se enmarca dentro del trabajo de redes que realiza la Defensoría Penal Pública de Ñuble para posicionar a la institución como un actor relevante en la región, tal como lo destacó la máxima autoridad del servicio en la zona. 

“Es un nuevo y gran paso en el trabajo colaborativo y coordinado que la Defensoría viene desarrollando en la región, junto a otros organismos públicos e instituciones académicas que nos permiten sensibilizar a la comunidad acerca de la importancia que tiene el rol de la institución en el sistema de justicia penal y de nuestra misión a cargo de la defensa de los derechos y garantías fundamentales de las personas”, señaló Montero. 

VINCULACIÓN AMPLIA
Este acuerdo de colaboración recíproca comprende un plan de trabajo o proyecto conjunto, que pretende garantizar las tres características del modelo de vinculación con el medio que impulsa la universidad: la co-creación, la bidireccionalidad, y la sistematización. A su vez, permite a la Defensoría Regional generar espacios de difusión, educación y coordinación de actividades en beneficio de estudiantes y docentes, pero también de las y los funcionarios de la institución.

El vicerrector de la sede Chillán de la casa universitaria, Ricardo Bocaz, señaló que “esta firma significa que nuestra universidad podrá planificar, ejecutar y evaluar actividades en conjunto con la Defensoría Regional, teniendo en cuenta la inserción de nuestros estudiantes en sus procesos de práctica profesional, potenciando también los aspectos de desarrollo de la Defensoría Penal Pública”.

"PROYECTO INOCENTES"
Tras la suscripción del documento, el Defensor Regional ofreció una clase expositiva a alumnas y alumnos de derecho, en la que abordó la presunción de inocencia y el "Proyecto Inocentes" de la Defensoría.

“En tanto garantía de toda persona imputada de un delito, la presunción de inocencia cobra especial relevancia como criterio normativo, tanto en el trato que se le debe dar a la persona imputada como en la apreciación y valoración de la prueba rendida en un juicio, como también en la decisión sobre el asunto controvertido que conlleva a que deba estar siempre presente en la interpretación y aplicación de las leyes, como en las actuaciones que realizan todos los actores del sistema de justicia penal. Nuestra labor como defensoras y defensores penales públicos es promover y velar por el respeto de esta garantía y su plena aplicación”, sostuvo Montero.

Junto con ello, el abogado dedicó un espacio en su charla a informar a las y los alumnos cómo, a través de una "gran iniciativa" como el "Proyecto Inocentes", la Defensoría se hace cargo de una falencia general del sistema penal y promueve espacios mínimos de reparación en el ámbito público cuando una persona inocente fue injustamente privada de libertad. 

  • subir
  • imprimir
  • volver