Sala de Prensa

  • Portada
  • Sala de Prensa
  • Noticias
  • Mujeres y difusión de derechos son temas centrales en convenio de la Defensoría Metropolitana Sur y Municipalidad de San Joaquín

24/11/2022

Se analizarán futuras alianzas

Mujeres y difusión de derechos son temas centrales en convenio de la Defensoría Metropolitana Sur y Municipalidad de San Joaquín

Acuerdo de cooperación, que busca beneficiar a vecinos de la zona sur de Santiago, suscribieron la DRMS y el municipio, en una actividad en que participaron la Defensora Regional, Loreto Flores, y el alcalde, Cristóbal Labra.

Por Gustavo López Valeria,
Defensoría Regional Metropolitana Sur.

Con la participación de directivos y profesionales de la Defensoría Regional Metropolitana Sur (DRMS) y de la Municipalidad de San Joaquín se realizó la firma de un convenio de colaboración entre ambas entidades, que permitirá una mejor sinergia de la labor que desarrollan en beneficio de los vecinos de la comuna, acercando el trabajo de la Defensoría y la difusión de su misión institucional.

La Defensora Regional, Loreto Flores, y el alcalde de San Joaquín, Cristóbal Labra, dieron el vamos a este trabajo de coordinación, que pretende apoyar la difusión de actividades de la Defensoría y facilitar el apoyo jurídico de las y los vecinos que sean imputados por la Fiscalía.

CÁRCEL DE MUJERES Y ADOLESCENTES
Un aspecto central del convenio prioriza el trabajo de reinserción con las mujeres que se encuentran privadas de libertad en el Centro Penitenciario Femenino (CPF) de Santiago, que se encuentra en la jurisdicción de ese municipio, que incluso administra el liceo que funciona al interior del recinto penal.

Al respecto, las autoridades concordaron en la necesidad de posibilitar el proceso de reinserción de estas mujeres por medio de planes de capacitación con fondos concursables regionales, ámbito en que el trabajo colaborativo podrá permitir presentaciones conjuntas.

De la misma forma, el alcalde Labra se mostró dispuesto a usar las redes municipales para coordinar reuniones con juntas de vecinos y organizaciones civiles de la comuna, de manera que conozcan el trabajo de la DRMS para permitir un mejor acceso a la justicia.

Junto con agradecer la acogida al trabajo de la institución, Loreto Flores señaló que otra de las áreas que puede ser abordada se relaciona con las y los adolescentes mayores de 14 años, por lo que pueden asumir responsabilidades en causas penales y donde temas como la deserción escolar o el relacionamiento con hechos delictivos pueden hacer necesario un trabajo conjunto.

A la suscripción del documento asistieron el jefe de Estudios de la DRMS, Mario Palma, y el asesor jurídico regional, Gustavo Mascayano, mientras que por el municipio también lo hicieron el director de desarrollo comunitario, Daniel Antileo, y el asesor jurídico, Jaime Zúñiga.

  • subir
  • imprimir
  • volver