Sala de Prensa

16/03/2023

En la primera itinerancia de tribunales de la zona desde el inicio de la pandemia

Defensoría Regional de Aysén participó en audiencias presenciales realizadas en Melinka

Melinka es la capital de la comuna de Guaitecas, un archipiélago de más de 40 islas, ubicado al noroeste de la región. En esta localidad y como parte de su agenda de actividades, la institución concretó reuniones con autoridades y atención directa de público

Por Valeska Olavarría Gallardo,
periodista Defensoría Regional de Aysén.

A través de la defensora penal pública de Puerto Cisnes, Natalia Yáñez, la Defensoría Regional de Aysén formó parte de la Itinerancia de tribunales realizada esta semana en la isla de Melinka, donde se concretaron reuniones con autoridades comunales, marítimas y de Carabineros, además de audiencias penales presenciales, entre otras actividades.

Las audiencias se llevaron a cabo en la sede del consejo municipal de la comuna. Y también en dependencias municipales, la defensora pública llevó a cabo diversas atenciones a usuarios y usuarias de la comuna que solicitaron su orientación.

ENCUENTRO CON AUTORIDADES
Cabe señalar que, en la isla, los carabineros actúan también como facilitadores de audiencias y de contacto entre las personas imputadas y la defensora pública, como también entre las víctimas y el fiscal.

Las audiencias telemáticas se llevan a cabo desde el retén de Carabineros de Melinka, lugar donde deben presentarse imputados y víctimas, para conectarse vía internet con el tribunal de esa jurisdicción, que está ubicado en Puerto Cisnes. “Ocurre que la conexión a internet en la isla es de mala calidad, en general. La de Carabineros es la mejor y más estable”, explicó Natalia Yáñez.

Para asegurar el éxito de las audiencias, los funcionarios policiales facilitan el celular del cuadrante, lo que permite a las personas imputados poder conectarse.

Además, dado que tanto imputados como víctimas y testigos deben concurrir al retén para estar presentes en sus respectivas audiencias, y que este lugar no cuenta con espacios físicos suficientes para lograr la necesaria separación entre las partes, la defensora pública, los funcionarios del tribunal y el fiscal solicitaron que se facilite otra dependencia, para que permanezca allí alguno de los involucrados, o bien que se genere una separación física en la misma sala.

“Hicimos presente esta situación al alcalde (S), de manera que contar con el apoyo municipal para aplicar una solución efectiva”, sostuvo la abogada.

CAPITANÍA DE PUERTO
Por otra parte, se llevó a cabo una reunión con la Capitanía de Puerto de Melinka, contexto en que se logró establecer un mecanismo que permitirá una mayor agilidad en la comunicación entre la defensora pública y aquellas personas detenidas en flagrancia.

Sobre la posibilidad de concurrir hasta la comuna de Guaitecas y realizar allí audiencias penales y atención de público, la defensora pública destacó que "es muy importante conocer los territorios en los que viven las personas que defendemos, tanto para ejercer una defensa eficaz como para que ellos sientan la confianza en que nosotros conocemos las condiciones y circunstancias de cada localidad (…) también es relevante saber las condiciones en las que los imputados e imputadas están asistiendo a las audiencias y si cuentan con los medios necesarios para comparecer adecuadamente”, indicó.

DIFUSIÓN DE DERECHOS
Finalmente, Natalia Yáñez señaló que una de las gestiones realizadas durante esta itinerancia fue repasar con los funcionarios de Carabineros y de la Capitanía de Puerto el derecho que tiene toda persona imputada a entrevistarse privadamente con su abogado defensor y que, al permanecer detenidas, deben otorgárseles siempre un trato digno.

  • subir
  • imprimir
  • volver