Sala de Prensa

17/03/2023

Defensor Regional de Atacama:

“Nuestro compromiso es brindar cada día la mejor defensa penal”

Raúl Palma Olivares fue entrevistado en el matinal “Madero en tu casa”, de radio "Madero", que transmite desde el 94.1 del dial FM.

Por Claudia Jiménez C.,
periodista Defensoría Regional de Atacama.

En conversación con el locutor de radio "Madero", Aldo Ortiz, el Defensor Regional de Atacama, Raúl Palma, dio a conocer la misión de la Defensoría Penal Pública, los distintos programas de defensa especializada con que cuenta la institución, la labor diaria que cumplen las defensoras y defensores públicos en la región, y los desafíos que enfrenta en su nuevo periodo como Defensor Regional.

“Nuestro compromiso como Defensoría es brindar cada día la mejor defensa penal, que nadie diga que por no tener recursos tuvo una defensa inadecuada. Y si sienten eso, las puertas están abiertas para hacer un reclamo, una advertencia o alguna observación. Queremos que la gente nos conozca, acercarnos a la comunidad y explicar los roles que cada una de las instituciones del sistema de justicia tienen”, señaló.

Después de un largo concurso de alta dirección pública, Palma Olivares fue elegido por tercera vez para encabezar la institución a nivel regional.

“En este nuevo periodo, que comenzó el pasado 1° de marzo y que se extiende por cinco años, queremos retomar las redes que teníamos respecto de los derechos humanos, las que estaban muy fortalecidas previo a la pandemia, ya que lo remoto no es lo mismo que lo presencial. Estamos en ese afán”, sostuvo.

En ese contexto, aclaró que es muy importante para la defensa pública abrirse hacia la comunidad. “Explicar a todos los grupos de la sociedad cuál es nuestro trabajo, reunirnos con las universidades, con los institutos de formación, con las asociaciones de migrantes, para acercar la justicia a todos. Creemos que existe un desconocimiento de la justicia penal y una deslegitimación. La gente a veces no cree en el sistema de justicia”, agregó.

DEFENSA ESPECIALIZADA
Durante la entrevista, el directivo institucional se refirió también a los distintos modelos de defensa especializada con los que cuenta la Defensoría.

“La Defensoría se ha planteado como objetivo prestar el servicio de defensa penal recogiendo las particularidades de las mujeres, resguardando que los criterios de género estén presentes en todos nuestros productos estratégicos. El reconocimiento del enfoque de género se encuentra en estrecha relación con el reconocimiento del principio de igualdad ante la ley”, enfatizó.

Según Palma, la defensa pública desarrolla un trabajo diario con las mujeres privadas de libertad en la región, contexto en que, por ejemplo, "ahora enfrentaremos un nuevo proceso en materia de libertad condicional y nos interesa bastante, en cuanto a darles un mecanismo para poder realizarse cuando salgan al medio libre. De hecho, nos ganamos un premio institucional por el programa 'Tejiendo libertades', un taller de crochet con el cual fueron construyendo lazos de sororidad entre ellas”, aclaró.

Consultado respecto de las altas tasas de migración que se han registrado en los últimos años en el país, el Defensor Regional dijo que “esto se ha elevado en los últimos diez años, pero eso no se ha traducido en una mayor cantidad comparativa de delitos entre chilenos y migrantes. Pero, sin lugar a dudas, toda migración trae importaciones, algunas muy virtuosas y también nuevas formas de delinquir”, indicó.

El abogado añadió que como se trata de un fenómeno relativamente nuevo, "nos capacitamos y especializamos en la materia, con la finalidad de procurar la aplicación de todas las garantías constitucionales a las personas migrantes o extranjeras, como también garantizar el efectivo acceso a la justicia de estos grupos vulnerables. Los defensores públicos deben ser conscientes de la situación de vulnerabilidad en que se encuentra la persona imputada extranjera o migrante, conocer los derechos específicos que le asisten y, sobre todo, la legislación especial aplicable a ellas y ellos”, concluyó.

  • subir
  • imprimir
  • volver

DPP - Av. Bernardo O'Higgins 1449 Pisos 5 y 8, Santiago - Cód. Postal: 8340518 - Teléfonos +56 443 686 800 | +56 443 686 890