Sala de Prensa

30/05/2023

Durante la cuenta pública participativa de la cartera de Justicia y Derechos Humanos

Ministro Luis Cordero destacó a la Defensoría: "Entrega dignidad al sistema de justicia penal"

Las Defensoras Regionales Metropolitanas, Loreto Flores (Sur) y Daniela Báez (Norte), participaron en la ceremonia, encabezada esta mañana por el secretario de Estado, en representación de la institución y del Defensor Nacional, Carlos Mora Jano.

Por Gustavo López Valeria,
Defensoría Regional Metropolitana Sur.

Hasta el auditorio del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos llegaron las principales autoridades del sector justicia y de otras áreas, encabezadas por el presidente de la Corte Suprema, Juan Eduardo Fuentes; el Fiscal Nacional, Ángel Valencia; el contralor general de la República, Jorge Bermúdez, y los subsecretarios de Justicia, Jaime Gajardo, y de Derechos Humanos, Xavier Altamirano, para conocer los principales hitos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a cargo de Luis Cordero Vega.

En su exposición, el ministro hizo un recorrido de los últimos 12 meses de gestión y destacó la situación y los proyectos que lideran las instituciones dependientes o relacionadas con esa cartera, como el Registro Civil, el Servicio Médico Legal, el Servicio Nacional de Menores, Gendarmería, la Corporación de Asistencia Judicial y la Defensoría Penal Pública.

PRESENCIALIDAD EN AUDIENCIAS
Durante su discurso, Cordero destacó que, durante el año pasado, la Defensoría Penal Pública atendió un total de 267 mil 473 causas y que las defensoras y defensores penales públicos intervinieron en un total de 786 mil 122 audiencias efectivas.

La autoridad sectorial rescató también el compromiso de la Defensoría con la presencialidad en las audiencias, tras la virtualidad adoptada durante la pandemia, priorizando la cobertura del servicio de defensa penal de manera presencial. Para ello se efectuaron coordinaciones con el Ministerio Público y los Tribunales de cada jurisdicción, en orden a llevar a cabo un adecuado ejercicio de la defensa técnica.

SIRCAIVI
Asimismo, Cordero mencionó que “se implementó el 'Sistema de registro, comunicación y atención integral a víctimas de violencia institucional carcelaria' (Sircaivi), que busca dotar a la Defensoría Penal Pública de un protocolo de actuación específico para registrar y activar frente a posibles casos de violencia institucional carcelaria y solicitar o adoptar medidas urgentes y reforzadas de protección integral, con la colaboración interinstitucional a través de la denominada 'Mesa de diálogo y atención intersectorial (Medai).

Agregó que en el periodo considerado se registraron 75 casos de violencia institucional, de los cuales el 58 por ciento correspondió a personas condenadas, contexto en que, además, "el 88 por ciento de las denuncias fueron realizadas por hombres”, señaló.

Respecto de la Defensoría, sostuvo que "su gran desafío es persuadir que, tal como reza su lema, “Sin defensa no hay justicia”, es relevante, sino, sobre todo porque tras su función está finalmente la dignidad del sistema de justicia en general".

OBSERVATORIO DE DERECHOS HUMANOS
Luis Cordero destacó que un gran número de las iniciativas lideradas por la Defensoría resultan exitosas. A modo de ejemplo, explicó que en el marco del Programa de Justicia Abierta se lanzó el 'Observatorio de Derechos Humanos en el Sistema Penal', que corresponde a una plataforma cuyo objetivo es dar a conocer información relevante en esta materia referente a causas, estadísticas y estudios, además de llevar a cabo acciones de educación cívico-legal enfocadas a la comunidad, que permitan concientizar sobre la necesidad de respetar y promover los derechos humanos en el país.

  • subir
  • imprimir
  • volver