Sala de Prensa

12/06/2023

El imputado había sido dado de baja:

Defensa pública logró absolución de ex carabinero acusado de violación y abuso sexual

El Tribunal Oral en lo Penal de Castro determinó que hubo inconsistencia en los testimonios e insuficiencia de la prueba de cargo. El acusado estuvo cuatro meses en prisión preventiva.

Por Jorge Mansilla Macías,
Defensoría Regional de Los Lagos.

En un fallo unánime, los jueces del Tribunal Oral en lo Penal de Castro absolvieron a un ex carabinero, quien había sido acusado de abuso sexual infantil y violación de una menor de 14 años. 

El supuesto delito habría ocurrido en Ancud durante 2014, en el marco de una relación de convivencia del acusado con la madre de la víctima, en cuyo contexto la menor habría sido atacada. 

Tras la formalización, la jueza de garantía decretó prisión preventiva contra el imputado, quien estuvo cuatro meses en la cárcel antes de que se lograra cambiar esa medida cautelar por la de arresto domiciliario total. 

JUICIO ORAL Y ABSOLUCIÓN
En el juicio oral, la Fiscalía presentó pruebas que acreditaban una relación de convivencia entre la madre de la supuesta víctima y el acusado. Sin embargo, esto no fue suficiente según el tribunal, pues "se evidenciaron múltiples inconsistencias y contradicciones entre los dichos de la víctima, testigos y peritos de cargo que prestaron declaración en audiencia", señaló el fallo absolutorio. 

A estas inconsistencias se sumaron las pruebas aportadas por el defensor público Carlos Barahona: “Como defensa pública descubrimos que estos mismos hechos, y contra el mismo acusado, en 2016 habían sido puestos en conocimiento del Juzgado de Familia de Ancud y que en esa oportunidad la víctima se había retractado. Desde este punto de vista, durante el proceso sustentamos la teoría de que esta nueva denuncia se originó en un ánimo de venganza, en este caso de la ex pareja del acusado”, explicó

Barahona destacó, asimismo, que “fue el trabajo de la defensa penal pública el que permitió incorporar estos antecedentes a la carpeta de investigación fiscal, puesto que no habían sido pesquisados por la actividad investigativa del Ministerio Público, pese a que fueron determinantes para esta decisión absolutoria”.

  • subir
  • imprimir
  • volver