Sala de Prensa

  • Portada
  • Sala de Prensa
  • Noticias
  • Defensora Metropolitana Sur valoró el Registro Sircaivi como muestra de transparencia de los actores involucrados

17/07/2023

Loreto Flores repasó los actuales temas de interés institucional

Defensora Metropolitana Sur valoró el Registro Sircaivi como muestra de transparencia de los actores involucrados

Entrevistada en el programa "Tiempos Violentos", del canal Vía X, la abogada abordó los principales temas que interesan a la institución en estos días, entre ellos el "Proyecto Inocentes", la sobrepoblación carcelaria y el funcionamiento del 'Sistema integral de registro, comunicación y atención integral a víctimas de violencia institucional carcelaria' (Sircaivi).

Por Gustavo López Valeria,
Defensoría Regional Metropolitana Sur.

El seguimiento de casos de personas que pueden ver afectada su integridad, ser lesionadas por otros internos o por personal de Gendarmería constituye el objetivo principal del 'Sistema integral de registro, comunicación y atención integral a víctimas de violencia institucional carcelaria' (Sircaivi) que, en su primer año de funcionamiento, registra 187 casos. Así lo informó la Defensora Regional Metropolitana Sur, Loreto Flores, durante una entrevista en el programa "Tiempos Violentos", del canal Vía X.

Consultada por el conductor del programa, Eduardo de la Iglesia, la jefa regional sur de la Defensoría afirmó que los registros generados en este sistema pretenden transparentar la gestión carcelaria, donde no todo se refiere a hechos provocados directamente por un autor, sino también por temas como falta de auxilio o situaciones de habitabilidad, entre otras posibilidades.

Loreto Flores indicó que los 187 casos anotados son el reflejo del trabajo y la confianza generada a partir del convenio suscrito por la Defensoría, Gendarmería, el INDH, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y la Fiscalía, todo ello gracias a la gestión del programa EUROsociAL+ de la Unión Europea.

“Junto con Costa Rica, Argentina y ahora Chile, tenemos este procedimiento estadístico, en el cual podemos registrar cada vez que un interno señala que sufrió algún tipo de violencia estatal, que no es sólo aquella que es directa, de un funcionario de Gendarmería hacia un interno, sino que también dice relación con la falta de presencia del Estado. Es decir, cuando ese interno es agredido por otros, porque no estaban los gendarmes para brindarle protección”, señaló.

SOBREPOBLACIÓN CARCELARIA
De lo anterior también se desprende la falta de funcionarios para cubrir esos posibles espacios de abuso, lo que también representa una preocupación para la Defensoría. Al respecto, Flores mencionó el alto número de personas encarceladas en el país, cuyo total debiera alcanzar las 50 mil en los próximos meses.

Loreto Flores recordó que uno de los objetivos de la reforma procesal penal -iniciada a comienzos de 2000- fue bajar el número de personas privadas de libertad, considerando que la mayoría debían ser personas condenadas y no en prisión preventiva.

“Uno de los principios que se instauraron con la reforma procesal penal era, por cierto, bajar los niveles de personas privadas de libertad mientras se realizaba el juicio, mientras se resolvía el proceso. Creo que en eso fracasamos. Hoy día existe un número demasiado importante de personas que están en prisión preventiva, los procesos cada vez son más largos y, por cierto, una persona que está en prisión preventiva con un proceso que dura dos años, dos años y medio, y finalmente es absuelta, naturalmente resiente esta privación de libertad mucho más que si hubiese durado 60 ó 90 días”, afirmó.

Sobre el exceso de prisiones preventivas, la directiva institucional consideró que su número “debería rebajarse y dejarse en los casos más graves para, primero, rebajar el número de personas privadas de libertad y poder trabajar con ellas de la forma adecuada. Ningún sistema carcelario sostiene el nivel de personas que hoy día tenemos. Vamos a llegar cerca de 50 mil personas, de acuerdo con los datos de Gendarmería, y ningún sistema soporta ese total", advirtió.

Agregó que "no se trata de cuántas personas están al interior de la cárcel, sino, insisto, de qué tipo de cárcel queremos. Y ese tipo de cárcel tiene que tener un enfoque en derechos humanos, resocializador y, por cierto, laboral, tres aspectos que son fundamentales si queremos evitar la reincidencia cuando esa persona termine de cumplir una condena”, destacó Flores.

"PROYECTO INOCENTES"
Durante la entrevista, también se analizó la situación de personas declaradas inocentes y que permanecieron algún tiempo privadas de libertad. Son ellas las que protagonizan el "Proyecto Inocente", iniciativa institucional que durante 2023 cumple diez años de vida.

Ante esto, la Defensora Regional se preguntó: “¿Qué pasa con las personas que cumplen un proceso penal en el que se tiene que determinar un veredicto, inocencia o culpabilidad, en términos muy simples? ¿Qué pasa con aquellos casos en los que podemos demostrar que hubo un error durante su tramitación y en que una persona inocente estuvo privada de libertad, o bien sometida a un proceso penal que no debió ocurrir?“

La jefa regional de la defensa pública afirmó que, si bien se considera la garantía de la presunción de inocencia como algo fundamental del proceso penal, “la verdad es que a muchas personas, por el solo hecho de estar afectadas por un proceso penal, su vida se trastoca completamente. Si esa persona es inocente, puede quedar marcada de por vida, sobre todo si estamos hablando que se le imputa un hecho violento o un hecho de carácter sexual”, concluyó.

VIDEO

Pinche aquí para ver video
(Problemas de emisión hasta el minuto 1.45)

  • subir
  • imprimir
  • volver