Sala de Prensa

17/08/2023

Los hechos imputados ocurrieron en 2021

Corte de Apelaciones de San Miguel confirmó fallo absolutorio para mujer trans

Ante la falta de evidencia, el Tribunal Oral de Puente Alto decidió absolver a Leticia de Asturias del delito de parricidio, por el cual estuvo dos años privada de libertad. El Ministerio Público interpuso un recurso de nulidad, el que fue rechazado por la Corte.

Por Unidad de Comunicaciones,
Defensoría Regional Metropolitana Sur.

La Corte de Apelaciones de San Miguel rechazó un recurso de nulidad interpuesto por el Ministerio Público tras el fallo absolutorio en favor de J.M.F.S. (57), de nombre social Leticia de Asturias, mujer trans acusada de parricidio que estuvo dos años privada de libertad.

Los hechos se remontan a 2021, cuando Alejandro Vergara fue encontrado con numerosas heridas cortopunzantes en el área del tórax. La víctima y la acusada eran convivientes desde hacía varios años en un campamento de la comuna de Puente Alto, donde se evidenciaba una relación de violencia debido a problemas de alcoholismo de ambas partes.

MALA INVESTIGACIÓN
La defensora penal pública de la oficina Puente Alto, de la Defensoría Local Cordillera- Maipo. Anais Araneda argumentó falencias en la investigación, puesto que la dinámica del homicidio evidenciaba que quien perpetró el delito presentaba rastros de ADN en la ropa y su representada carecía de éstos. Asimismo, el arma homicida -encontrada posteriormente- tampoco tenía huellas de la acusada.

Del mismo modo, Araneda señaló que hubo un supuesto testigo que no declaró y que habría tenido una fuerte discusión con la víctima horas antes de su fallecimiento, sin que ello fuera investigado por la PDI. A pesar de todo lo anterior, Leticia de Asturias estuvo privada de libertad dos años y 5 meses, hasta que en junio pasado el Tribunal Oral de Puente Alto  decidió absolverla de ser autora de un delito consumado de parricidio.

ABSOLUCIÓN CONFIRMADA
El Ministerio Público presentó un recurso de nulidad, argumentando falta de valoración de declaraciones de peritos y que la sentencia impugnada no se hizo cargo de la fundamentación de sus conclusiones, entre otros argumentos.

No obstante, las ministras de la Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones de San Miguel -María Espina, María Pizarro y Celia Catalán- rechazaron el recurso, confirmando el fallo absolutorio para la imputada. “En consecuencia, de lo que se viene colacionando, no se observa la errónea aplicación del derecho denunciada, motivos por los cuales la causal contemplada en el artículo 373 letra b) del Código Procesal Penal no prosperará”, resolvieron.

"PROYECTO INOCENTES"
Una vez conocida la absolución del Tribunal Oral en lo Penal de Puente Alto, la defensora penal pública señaló que la causa contaba con varios aspectos que podían hacerla merecedora de postular al "Proyecto Inocentes" de la Defensoría Penal Pública, entre ellos una mala investigación de las policías y el prejuicio existente por la condición social y personal de la acusada.

Finalmente, la confirmación de la inocencia de Leticia de Asturias por la Corte de Apelaciones de San Miguel, no hizo más que confirmar esa apreciación de su defensora pública.

  • subir
  • imprimir
  • volver