Sala de Prensa

20/10/2023

Por error pericial, Julio Espinoza Caniumil fue imputado de violar y abusar sexualmente de su hija

Comité editorial del “Proyecto Inocentes” incorporó un nuevo caso a su plataforma web

Presidido por el Defensor Nacional, Carlos Mora Jano, e integrado por reconocidos académicos de distintas universidades, el comité revisó ayer cinco casos postulados a esta iniciativa institucional.

Por Marcelo Padilla Villarroel,
periodista Defensoría Nacional.

El Defensor Nacional, Carlos Mora Jano, encabezó ayer una nueva sesión del comité editorial del “Proyecto Inocentes”, contexto en que los encargados de esta iniciativa presentaron cinco casos para ser incorporados, de los cuales uno fue aprobado para ser incluido en la plataforma web www.proyectoinocentes.cl.

En la jornada de análisis participaron los abogados Leonardo Moreno, asesor legislativo de la Defensoría Nacional y académico de la Universidad Alberto Hurtado (UAH); Rodrigo Ríos, académico de la Universidad Finis Terrae (UFT); Raúl Carnevali, director del Centro de Estudios de Derecho Penal de la Universidad de Talca, y Luis Felipe Abbott, académico de la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile.

En la revisión de los casos también estuvieron presentes la encargada jurídica del proyecto, Francisca Eulufi, y su encargado de comunicaciones, Alexis Matamala, además del jefe (S) del Departamento de Estudios y Proyectos (DEP) de la Defensoría, Alejandro Gómez, y de la jefa de Comunicaciones y Participación Ciudadana, Andrea González.

Los casos presentados correspondieron a Julio Espinoza Caniumil, quien fue detenido en junio de 2018 e imputado como autor de violación y abuso sexual de menor de 14 años; a la ciudadana haitiana Medjine Demostene, quien en marzo de 2021 fue acusada como autora del parricidio de su conviviente; a Yeisson Vergara Jiménez, imputado por robo con intimidación en febrero de 2022; a Pedro Navarro Vargas, acusado en enero de 2021 por el delito de lesiones leves en contexto de violencia intrafamiliar, y a Raúl Barría Jujihara, imputado el año pasado por conducción a sabiendas con licencia de conducir falsa.

ERROR PERICIAL
Tras el análisis jurídico de cada causa, los miembros del comité aprobaron incorporar al “Proyecto Inocentes” el caso de Espinoza Caniumil, postulado desde la Defensoría Regional de O’Higgins por el abogado y defensor público Navai Valdivia, quien lo representó, invocando la causal de error pericial. Pintor de casas, Espinoza Caniumil fue detenido tras una denuncia, interpuesta en su contra por la directora del colegio al que asistía su hija.

Sin embargo, el desarrollo posterior de la investigación y los peritajes realizados por la defensa mostraron que la metodología utilizada por el informe sexológico que aparentemente lo incriminaba, “se basa en técnicas cuestionadas y, en general, proscritas tanto en la normativa nacional como internacional, entre otras fallas.

Finalmente, y pese a que la Fiscalía solicitó una pena de 12 años de presidio mayor en su grado medio por el delito de violación a menor de 14 años  y otra de 5 años y un día  de presidio mayor en su grado mínimo por el delito de abuso sexual de menor de 14 años, el tribunal oral absolvió por unanimidad a Julio Espinoza y condenó en costas al Ministerio Público, que apeló por esto último pero no por la absolución, aunque tal recurso fue rechazado por la Corte de Apelaciones de Santiago.

  • subir
  • imprimir
  • volver