Sala de Prensa

13/11/2023

Acuerdo fue firmado por el Defensor Nacional y el director de la carrera de derecho de la UAH

Defensoría Penal Pública y Universidad Alberto Hurtado suscriben convenio de cooperación

La iniciativa permitirá la organización o desarrollo conjunto de actividades en distintos ámbitos, como el apoyo a los estudiantes de la UAH, la realización de investigaciones o la labor del “Proyecto Inocentes” de la Defensoría.

Por Marcelo Padilla Villarroel,
periodista Defensoría Nacional.


La Defensoría Penal Pública y la Universidad Alberto Hurtado (UAH) suscribieron hoy un convenio de cooperación, que permitirá a ambas instituciones desarrollar diversos proyectos conjuntos de investigación, o capacitaciones y cursos para sus respectivos equipos, entre otras posibilidades.

El acuerdo fue suscrito por el Defensor Nacional, Carlos Mora Jano, y por el director de la carrera de derecho de la UAH, Alexander Docmac Naritelli, durante una pequeña ceremonia, realizada en el salón de consejo de la Defensoría Nacional, con la participación de otros directivos de ambas entidades.

“Nos interesan particularmente los convenios con el mundo académico. Tenemos acuerdos con otras universidades y centros de estudios, así que felices de trabajar con la Universidad Alberto Hurtado, con la cual tenemos una historia de colaboración en distintos ámbitos, desde estudios sobre nuestra autonomía institucional hasta temas de pasantías para los alumnos de la UAH. Esperamos que esta iniciativa sea de mucho provecho”, señaló Carlos Mora Jano.

MÚLTIPLES POSIBILIDADES
En detalle, el acuerdo habilita a ambas instituciones para “realizar y prestar apoyo académico a estudiantes y egresados de la mencionada casa de estudios superiores, conforme a programas, pasantías, conferencias y/o talleres previamente establecidos por ambas partes”.

También permite desarrollar en conjunto “proyectos de investigación, informes en derecho, análisis de jurisprudencia, entre otras actividades, en temas de interés para ambas instituciones, de tal forma que a través de ellos se logre una efectiva complementación de recursos humanos, materiales y de información disponible”, agrega el documento suscrito.

Otro tema relevante incorporado al acuerdo tiene que ver con “materias de colaboración, participación, desarrollo o contribución en el ‘Proyecto Inocentes’ de la Defensoría (…) y toda otra actividad de interés recíproco que contribuya al desarrollo o promoción de la misión institucional de las partes comparecientes”.

SALIR DE LA FRONTERA
Consultado sobre el convenio, el director de la carrera de derecho de la UAH recordó que hizo su práctica profesional como abogado en la Defensoría Local de Lo Prado, en Santiago, por lo cual “desde entonces conozco lo valiosa que es la Defensoría. Creemos que en la universidad el centro es el estudiante, pero los cinco años de carrera no son sólo de estudios. También queremos que hagan pasantías, que hagan investigación, que salgan de la frontera de los muros de la universidad”, sostuvo Docmac Naritelli.

Presente en la ceremonia, el jefe nacional del Departamento de Estudios y Proyectos (DEP) de la Defensoría, Pablo Aranda, indicó que “para nosotros, las y los pasantes y practicantes son fuente de nuevos defensores públicos, porque se van encantando con el trabajo y después postulan como defensores o defensoras públicas. En ese sentido, la Defensoría es una excelente puerta de entrada al mundo laboral”, aseguró.

  • subir
  • imprimir
  • volver