Sala de Prensa

04/12/2023

Nueva jornada de atención fue coordinada con Gendarmería

Más de 80 personas participaron en operativo penal en el CDP de Calama

Cinco defensoras y defensores penales públicos atendieron a las personas privadas de libertad en el Centro de Detención Preventiva de esa ciudad, para aclarar sus dudas y responder consultas sobre sus respectivas causas penales.

Por Julia Arriagada Márquez,
Defensoría Regional de Antofagasta.

Un nuevo operativo de atención de usuarios y usuarias se realizó en la cancha del Centro de Detención Preventiva (CDP) de Calama, espacio en el que Gendarmería de Chile instaló los equipos computacionales que hicieron posible acceder instantáneamente a las causas de cada consultante.

En la actividad, coordinada previamente por la Defensoría Local de Calama y la jefatura de la unidad penal, participaron cinco defensoras y defensores públicos, quienes atendieron a más de 80 personas durante las cinco horas ininterrumpidas que duró el operativo, de modo de no interrumpir las actividades propias del recinto y atender a la mayor cantidad posible de usuarios con requerimientos.

Durante toda la mañana el personal de Gendarmería organizó rondas de internos e internas para mantener las adecuadas medidas de seguridad y garantizar la privacidad de las entrevistas de quienes consultaban a los profesionales de la defensa pública. De esa forma y con la garantía de contar con la conexión a internet fue posible resolver las dudas, conocer el estado de las causas y avanzar en las próximas etapas del proceso.

OPERATIVOS MUY VALORADOS
Este tipo de operativos se realizan desde el año pasado en todos los centros penales de la región y constituyen una herramienta de gestión que ha sido muy valorada, tanto por las y los defensores públicos como por el personal de Gendarmería de Chile y los usuarios y usuarias, dado que contribuyen a un mejor conocimiento de las causas y a reducir la ansiedad por los avances de la imputación penal o el cumplimiento de la eventual condena.

Durante este año se realizaron dos operativos en el Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Nudo Uribe, dos en los Centros de Detención Preventiva (CDP) de Calama y Tocopilla, y otro en el Centro Penitenciario Femenino (CPF) de Antofagasta, sumando entre todos más de 300 personas atendidas directamente en este tipo de actividades.

  • subir
  • imprimir
  • volver