Sala de Prensa

06/12/2023

Fue convocada por la Seremi de Justicia y Derechos Humanos en la cárcel de Rancagua

Defensores públicos de O'Higgins atendieron consultas de internas en plaza de justicia intrapenitenciaria

Imputadas y condenadas tuvieron la oportunidad de aclarar sus dudas y conversar con profesionales de distintos servicios públicos participantes.

Por Andrea Contreras Márquez,
Defensoría Regional de O'Higgins.

Por invitación de la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Justicia y Derechos Humanos, la Defensoría Regional de O'Higgins participó en una plaza de justicia intrapenitenciaria que convocó a mujeres trans imputadas y condenadas internas en la cárcel de Rancagua, quienes llegaron hasta el gimnasio del complejo penitenciario para ser atendidas por profesionales de los servicios públicos que se congregaron en el lugar.

Por la institución participó un equipo de defensa general y otro de defensa penitenciaria, encabezados por el Defensor Regional, Claudio Aspe, quienes atendieron a más de 45 internas que solicitaron orientación o aclarar dudas.

El equipo penitenciario, representado por el defensor público Mariano Rubio y la trabajadora social Paula Alvarez, recogió consultas variadas sobre los requisitos para optar a beneficios penitenciarios, solicitudes de traslado y resultados del proceso vigente de libertades condicionales.

En el equipo de defensa general, en tanto, participaron el Defensor Regional y la postulante Aranza Espinoza, quienes recibieron consulta sobre plazos, tiempos de condena según delitos y solicitudes de visitas o peritajes.

NOMBRE Y SEXO REGISTRAL
En un intenso lapso de cuatro horas, más de 80 imputadas y condenadas fueron atendidas en los distintos módulos, a cargo de representantes de la Oficina de la Mujer de la Municipalidad de Rancagua, de la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ), del Centro de Apoyo para la Integración Social (CAIS) de Gendarmería y del Registro Civil, servicio que junto con la agrupación Red Trans Chile -liderada por Lorraine Salvo- realizó cambios de nombre y sexo registral de varias internas que tenían pendiente ese trámite para ser validadas como mujeres.
  • subir
  • imprimir
  • volver