Sala de Prensa

  • Portada
  • Sala de Prensa
  • Noticias
  • Corte de Santiago sustituyó prisión preventiva por arresto domiciliario total a imputada que sufrió tres ACV

27/02/2024

Defensa pública con perspectiva de género

Corte de Santiago sustituyó prisión preventiva por arresto domiciliario total a imputada que sufrió tres ACV

El amparo acogido por el tribunal de alzada capitalino cambió la medida cautelar de prisión preventiva por arresto domiciliario total a una mujer que quedó con secuelas tras un accidente vascular encefálico.

Por Martín Salgado,
periodista Defensoría Regional Metropolitana Norte.

La quinta sala de la Corte de Apelaciones de Santiago determinó sustituir la medida cautelar de prisión preventiva que afectaba a una mujer de 43 años que sufrió las “secuelas físicas” de un accidente cerebro vascular (ACV), reemplazándola por un arresto domiciliario total, que deberá cumplir en su hogar debido a su complicado estado de salud.

La decisión fue adoptada el pasado 20 de febrero en favor de M.A.L., quien cumplía prisión preventiva en el Centro Penitenciario Femenino (CPF) de San Miguel, luego de que no se presentara a juicio oral, en el marco de una querella en su contra por amenazas, en 2019.

El 10 de febrero Gendarmería evacuó un informe de salud de la imputada y, a través de un oficio, explicó que "esta unidad no cuenta con dependencias de hospitalización para mantener a la imputada. En especial, al presentar secuelas físicas que imposibilitan su desplazamiento utilizando silla de ruedas y dependiendo de terceros para aseo y limpieza personal. Este recinto penal no tiene profesionales médicos para que realicen los cuidados que la reclusa requiere”, señaló el documento.

La encargada de alegar el amparo ante la Corte fue la defensora penal pública Elisa Silva, de Lo Prado, quien fundamentó la cautela de garantías en que la interna “actualmente se encuentra justamente en el CPF San Miguel, en el módulo dos, en el segundo piso, y utiliza una silla de ruedas porque no puede desplazarse ni movilizarse. M.A.L. el año 2021 sufrió al menos tres accidentes vasculares encefálicos, que produjeron que ella tenga esta incapacidad de movimiento y del habla”, explicó la abogada en el recurso.

La encargada de defensa especializada de la Unidad de Estudios de la Defensoría Regional Metropolitana Norte (DRMN), Andrea Quinteros, valoró el pronunciamiento de la Corte de Apelaciones: “Este es un paso importante cuando hablamos de defensa de género. Con este fallo estamos más cerca de sacar de prisión preventiva a todas las mujeres del CPF de San Miguel a las que no puedan asegurarles sus cuidados”, sostuvo.

SECUELAS GRAVES
M.A.L. tuvo su audiencia de formalización el 2 de mayo de 2019, a propósito de una querella en su contra por amenazas. En esa ocasión la imputada no se encontraba afectada por problemas de salud y, al momento quedar privada de libertad, mantenía una orden de detención vigente.

Pero tanto en la audiencia de control de detención, realizada el pasado 3 de febrero, como en las siguientes audiencias de revisión de medidas cautelares -el 5 y 10 de febrero, respectivamente- se transparentaron las visibles secuelas que dejaron en ella los ACV..

Actualmente, la mujer tiene paralizado el lado izquierdo de su cuerpo, presenta grandes dificultades para expresarse con claridad y, además, necesita asistencia para trasladarse en su silla de ruedas, para alimentarse, higienizarse y cambiar constantemente los pañales que debe utilizar, debido a que no tiene control sobre su esfínter.

El siguiente paso, luego de que este alegato llegara a buen puerto, será esperar el juicio oral, previsto para el 27 de marzo próximo.

  • subir
  • imprimir
  • volver