Sala de Prensa

14/03/2024

En el marco del mes de la mujer

Defensoría de O'Higgins participó en feria de servicios públicos realizada en la cárcel de Rancagua

La actividad estuvo dirigida a las mujeres privadas de libertad y contó con la participación de equipos de diez servicios públicos.

Por Andrea Contreras Márquez,
Defensoría Regional de O'Higgins.

Servicios vinculados al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, junto con otros de relevancia para las internas del complejo penitenciario de Rancagua, participaron en una feria de servicios públicos que buscaba dar respuesta y orientarlas en torno a temas relacionados con la justicia de familia, la infancia, la salud íntima y reproductiva, los beneficios sociales, los derechos laborales y la defensa penal.

Organizadas en turnos, las mujeres -imputadas y condenadas- fueron llegando hasta el gimnasio de la unidad penal, donde luego fueron convocadas a acercarse a los módulos atendidos por representantes de la Coporación de Asistencia Judicial, Gendarmería, el Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, el Servicio Nacional de Menortes (Sename), el Ministerio de Desarrollo Social, el Registro Civil y la Defensoría Penal Pública.

En el caso de la Defensoría Regional, el equipo contó con un puesto de atención sobre defensa general y otro sobre defensa penitenciaria, de manera de cubrir todas las consultas de las mujeres, quienes incluso recibieron orientación directa del jefe de Estudios, Mario Quezada, y del Defensor Regional, Claudio Aspe, quienes se pusieron a disposición para atender a las internas.

Al final de la jornada se atendieron cerca de 50 solicitudes, las que serán derivadas a las y los defensores públicos de cada una de ellas, para entregarles respuesta antes de 15 días.

  • subir
  • imprimir
  • volver