Sala de Prensa

  • Portada
  • Sala de Prensa
  • Noticias
  • Equipo de Responsabilidad Penal Adolescente (RPA) de la DRMN inició ciclo de charlas a estudiantes sobre la Ley N° 20.084

19/03/2024

En el colegio "Miravalle" de Peñalolén

Equipo de Responsabilidad Penal Adolescente (RPA) de la DRMN inició ciclo de charlas a estudiantes sobre la Ley N° 20.084

La exposición estuvo a cargo del defensor público Cristian Esquivel, experto en RPA de la Defensoría Regional Metropolitana Norte (DRMN). El propósito del encuentro fue explicar de qué forma la Ley N° 20.084 aplica a las y los jóvenes mayores de 14 años y menores de 18 años que cometen un delito.

Por Cristofer Jara Castillo,
periodista Defensoría Regional Metropolitana Norte.

Más de 90 estudiantes del colegio "Miravalle", de la comuna de Peñalolén, participaron en una sesión informativa ofrecida por la Defensoría Regional Metropolitana Norte (DRMN). Durante el encuentro, los estudiantes de octavo básico fueron ilustrados acerca de sus derechos y las posibles consecuencias penales establecidas por la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA).

Los alumnos se congregaron en el casino del establecimiento educativo, donde el defensor público Cristian Esquivel, especializado en Responsabilidad Penal Adolescente (RPA) les explicó en qué consiste la ley penal juvenil y qué consecuencias tiene para ellos cometer un delito si son mayores de 14 años y menores de 18 años.

Esta normativa establece que, en tal caso, las y los jóvenes que cometen delitos están sujetos a su jurisdicción. En este sentido, se hace eco de las recomendaciones de la Convención sobre los Derechos del Niño, instando a considerar las características inherentes a la adolescencia en todo el proceso penal.

MADUREZ Y DISCERNIMIENTO
El encuentro no sólo aportó conocimientos legales fundamentales para las y los adolescentes, sino que también permitió promover una cultura de responsabilidad y conciencia entre ellas y ellos, preparándolos para comprender y enfrentar los desafíos legales de su edad con madurez y discernimiento.

La coordinadora del 'Sistema de alerta temprana por la permanencia escolar' (SAT) del colegio "Miravalle", Claudia Martínez, explicó que el programa está inserto en la Dirección de Seguridad Humana del establecimiento educacional. "Estamos relacionados con Carabineros y con el Departamento de Apoyo Público y Policial de la municipalidad. “Siempre estamos sensibilizando tanto en el colegios como a las y los apoderados”, agregó.

Martínez añadió que para el colegio es fundamental la detección temprana, "que nos pueda dar señales de que algo está sucediendo, a quiénes dar aviso, a quién recurrir frente a delitos y, así, buscar ayuda en caso de que sean niños, tanto quienes cometan el delito como sus víctimas", señaló.

ALTA PARTICIPACIÓN ESTUDIANTIL
Esquivel comenzó explicando a los estudiantes la función y propósito de la Defensoría Penal Pública. Luego, los alumnos aprendieron sobre sus derechos en cualquier proceso penal que los involucre como imputados, así como las responsabilidades de las fuerzas policiales en estos casos. El abogado resaltó la importancia de mantener un contacto permanente con los adultos responsables y, en caso necesario, con un defensor público.

Durante toda la charla los jóvenes participaron activamente. De hecho, el defensor penal público les hizo diversas preguntas, relacionadas con los delitos más comunes o las conductas que podrían serlo, como los hurtos, el porte de droga o el maltrato animal, entre otras.

También les explicó cómo algunas conductas pueden transgredir la ley penal juvenil sin que la mayoría lo sepa. En un contexto escolar puso ejemplos como el bullying, el envío o almacenamiento de fotos intimas, las funas, las agresiones sexuales y el porte de armas, entre otras conductas.

Consultado sobre la actividad, el psicólogo del colegio, Juan Pablo Molina, sostuvo que fue una conversación bastante respetuosa, por lo que tanto los profesores como los directivos del establecimiento agradecen este tipo de encuentros.

“Me parece muy importante que los estudiantes se den cuenta de cuáles son las conductas que transgreden la ley, porque a veces algunos de ellos, no necesariamente de este colegio, van traspasando esos límites y teniendo conductas muy arriesgadas. Esta charla les ayudará a tomar conciencia de las consecuencias de eso. Creo que es muy importante que los alumnos sepan qué cosas pueden suceder si ellos transgreden esa ley”, finalizó.

  • subir
  • imprimir
  • volver