Sala de Prensa

22/03/2024

En reunión sostenida entre la judicatura y el Defensor Nacional

Destacan trabajo de defensoras y defensores penales públicos en la Corte de San Miguel

Su preocupación ante la situación de personas afectadas por enfermedades psiquiátricas y que se encuentran privadas de libertad en penales de la región manifestaron el Defensor Nacional, Carlos Mora Jano, y la Defensora Regional Metropolitana Sur (s), Ximena Silva, en una visita que realizaron a la presidenta de la Corte sanmiguelina, ministra María Alejandra Pizarro.

Por Gustavo López Valeria,
Defensoría Regional Metropolitana Sur.

Una primera reunión protocolar sostuvieron representantes de la Defensoria Penal Pública, encabezadas por el Defensor Nacional, Carlos Mora Jano, con la recientemente asumida presidenta de la Corte de Apelaciones de San Miguel, ministra María Alejandra Pizarro, oportunidad en que abordaron temas de interés común, especialmente la situación de grupos vulnerables como los imputados con problemas psiquiátricos (art. 458) y las mujeres embarazadas privadas de libertad.

La Defensoría Regional Metropolitana Sur (DRMS) estuvo representada por la Defensora Regional (s), Ximena Silva, y el jefe de Estudios, Mario Palma, quienes destacaron el trabajo que las defensoras y defensores penales públicas realizan en la jurisdicción de esta Corte de Apelaciones, que coincide en gran parte con el territorio de la DRMS, abarcando toda la zona sur de Santiago y las provincias de Cordillera, Melipilla, Talagante y Maipo.

GRUPOS VULNERABLES
La Defensora Regional (s) recordó el trabajo que realiza la 'Mesa regional de seguimiento de mujeres privadas de libertad embarazadas y con niños lactantes', de la cual forman parte distintas instituciones gubernamentales, en la búsqueda de lograr la aplicación de los compromisos adquiridos por el Estado de Chile respecto de estos grupos de personas como, por ejemplo, la Convención de Belém do Pará.

En otro sentido, durante el diálogo también se manifestó preocupación por la salud de personas a quienes se les aplican las medidas de seguridad del artículo 458 del Código Penal -personas con problemas psiquiátricos- y que se encuentran en los recintos penales de la región compartiendo con la población penal general.

También se recordó que estas personas son especialmente vulnerables y que se han recibido denuncias de varias de ellas que han sido maltratadas o atacadas por algunos internos, al manifestar comportamientos que alteran la vida en prisión.

RECONOCIMIENTO
Finalmente, la presidenta de la Corte sanmiguelina destacó el conocimiento y el trabajo de las y los defensores penales públicos que concurren a audiencias en ese tribunal, "tanto por su nivel de preparación, como por los argumentos que esgrimen", señaló.

  • subir
  • imprimir
  • volver