Sala de Prensa

  • Portada
  • Sala de Prensa
  • Noticias
  • Coquimbo: Defensoría Regional y Programa Calle coordinan atención para personas en situación de calle imputadas

09/04/2024

En una primera reunión realizada en La Serena

Coquimbo: Defensoría Regional y Programa Calle coordinan atención para personas en situación de calle imputadas

Consensuaron retroalimentarse información respecto de quienes tengan causas penales vigentes, especialmente personas que presenten problemas graves de adicciones y/o que padezcan enfermedades de salud mental.

Por Daniel San Martín D.,
Defensoría Regional de Coquimbo.

La búsqueda de casos de personas que viven en situación de calle y mantienen procesos penales vigentes coordinaron, en un primer encuentro de conocimiento mutuo, representantes de la Defensoría Regional de Coquimbo y del Programa Calle de la Fundación "Madre Josefa".

Durante el encuentro, el equipo del programa -dirigido por la psicóloga Claudia Vega, junto a dos terapeutas ocupacionales y dos trabajadoras sociales-, explicaron que dependen del Ministerio de Desarrollo Social y que el objetivo primordial de su trabajo es generar coordinaciones con una red de diversas instituciones públicas y privadas en las áreas de salud, educación, vivienda y justicia para que, dentro de la realidad y las condiciones que tienen estas personas, logren una mejor calidad de vida.

Añadieron que tienen 60 cupos -30 La Serena y 30 Coquimbo-, que ya están mayormente definidos, para que -durante un período de dos años- desarrollen una intervención psicosocial de acompañamiento. “Reconocemos que, por sus características, puede ser utópico creer que las sacaremos de las calles y se integrarán al sistema. Por eso nos enfocamos en que, dentro de sus particularidades, podamos contribuir a que tengan una calidad de vida más amigable con el entorno”, comentó Vega.

CASOS DE LA DEFENSORÍA
Por la Defensoría Regional participaron la jefa de Estudios, Yasna Rojas, y la encargada de la Unidad de Apoyo a la Gestión de Defensa (UAGD), Fedora Tapia, quienes plantearon la necesidad de indagar y conocer los casos de personas con antecedentes vigentes en el sistema penal.

“Tenemos usuarios en situación de calle que, por su condición nómada, cuesta mucho ubicar. Tener sus datos nos permitiría agendar citas con sus defensoras o defensores públicos, orientarlos respecto de sus casos e informarles de sus próximas audiencias”, indicó Rojas.

Según ambas profesionales, una situación especial es la de aquellas personas con problemas graves de adicciones y, prioritariamente, que padezcan o tengan indicios de enfermedades de salud mental. Ello, aclaró Tapia, "permitiría activar nuestros protocolos para estos casos, que ameritan que el defensor gestione que un psicólogo o psiquiatra realice una pericia para determinar su nivel de imputabilidad, solicitar al tribunal la suspensión de la causa y que se aplique una medida de seguridad de internación de la persona", indicó.

Ante ello, las profesionales del programa enfatizaron que revisaron los antecedentes y que dentro de sus tareas de acompañamiento a los beneficiados pueden asumir el rol de curadores ad litem en procesos judiciales.

  • subir
  • imprimir
  • volver