Sala de Prensa

11/04/2024

Con la presencia del ministro de Justicia y del subsecretario de Derechos Humanos

La Defensoría Penal Pública inauguró su nuevo Centro de Capacitación

Junto con resaltar el imperativo de aprendizaje permanente que caracteriza a los equipos institucionales desde la creación del servicio, el Defensor Nacional destacó que este nuevo espacio permitirá “avanzar en la mejora continua de nuestra prestación”.

Por Marcelo Padilla Villarroel,
periodista Defensoría Nacional.

Tras la exitosa cuenta pública de la gestión institucional 2023, que rindió durante la mañana de ayer, durante la tarde el Defensor Nacional, Carlos Mora Jano, inauguró el nuevo Centro de Capacitación de la Defensoría Penal Pública, en una ceremonia en la que estuvo acompañado por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero Vega; el subsecretario de Derechos Humanos, Xavier Altamirano; el director administrativo nacional de la institución, Samuel Poblete Yáñez, junto a las y los demás directivos nacionales y regionales del servicio.

El recinto, ubicado en calle José Manuel Infante 2462, en la comuna de Ñuñoa, en Santiago, funcionaba previamente como sede de la Inspectoría Zonal Centro de la institución, que trasladó a su equipo profesional a otras dependencias, situadas en el Centro de Justicia de Santiago (CJS). Vino, entonces, el proyecto de remodelación del espacio, tarea que estuvo a cargo de los arquitectos Cristina Martorell y Jacques Mora, ambos dependientes del Departamento de Administración y Finanzas (DAF).

Antes de descubrir la placa que identifica la nueva función de estas oficinas, el ministro Cordero destacó que la capacitación ha sido un imperativo permanente de la Defensoría, característica que él mismo pudo observar como uno de los profesionales fundadores, hace 23 años, razón por la cual felicitó la permanencia de este criterio que, finalmente, impacta directamente en la calidad de las prestaciones que reciben sus usuarias y usuarios.

"DÍA MUY IMPORTANTE"
El Defensor Nacional, en tanto, sostuvo que el de ayer fue un día “muy importante” para la Defensoría, porque a la cuenta pública se sumó la inauguración “de este hermoso centro”, con la presencia de las tríadas de las 17 Defensorías Regionales del país.

“Para nosotros, todo lo relacionado con la capacitación de nuestros funcionarios y funcionarias tiene una importancia que destaco, porque tal como lo dijo el ministro de Justicia y Derechos Humanos, nuestra institución siempre ha destacado porque estamos preocupados de estar al día no sólo en todas las materias de defensa, sino también de capacitar a nuestros equipos multidisciplinarios. Estamos muy contentos y esperamos que este centro dure por muchos años y que toda la gente lo ocupe”, señaló.

En términos similares se expresó el Defensor Regional del Biobío, Osvaldo Pizarro, quien consideró “extremadamente relevante” este paso, que permite a la institución “contar con un espacio precioso, con excelentes instalaciones. Una marcada impronta del Defensor Nacional y de la institución ha sido capacitar, de manera muy específica e íntegra, a todos sus funcionarios y colaboradores, porque ello impacta sustancialmente en el servicio que nosotros prestamos, así que estamos muy contentos y felices”, aseguró.

Sandra Haro, jefa de Estudios de la Defensoría Regional Metropolitana Norte (DRMN), agregó, al término de la actividad, que “ha sido una jornada muy interesante, en que se ha reunido el equipo de la Defensoría, se ha dado cuenta de la gestión 2023 y, además, se ha inaugurado un espacio de capacitación, trabajo conjunto y perfeccionamiento para los equipos de la institución”.

El nuevo centro cuenta con una sala de capacitación de 164 metros cuadrados, con capacidad para albergar alrededor de 32 personas, además de una recepción, una cocina, baños, otras oficinas y todos los espacios necesarios para el correcto funcionamiento y comodidad de sus futuros usuarios y usuarias. Los trabajos de remodelación duraron aproximadamente tres meses e incluyeron, entre otros cambios, el reemplazo completo de luminarias, el pintado de paredes interiores y exteriores, la eliminación de tabiques para la ampliación de espacios, el cambio de pavimento y la instalación de persianas nuevas.

  • subir
  • imprimir
  • volver