Sala de Prensa

18/04/2024

En San Pedro de la Paz

Biobío: activa participación de estudiantes del colegio "Saint John’s" en charla de la Defensoría

Más de 70 estudiantes del establecimiento conocieron sus derechos en el marco de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA). La charla reunió a alumnos de los octavos básicos y aborda también las sanciones penales a las que pueden exponerse a partir de los 14 años.

Por Victoria Haquin V.;
Defensoria Regional del Biobio.

Las alumnas y alumnos de octavo básico del colegio "Saint John’s", de San Pedro de la Paz, se reunieron en el auditorio del establecimiento para participar en una charla realizada por el Defensor Regional del Biobío, Osvaldo Pizarro, sobre los derechos y garantías que les son reconocidos, pero también los alcances que tiene la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA) para las y los adolescentes mayores de 14 años.

Los estudiantes, mayoritariamente de esa edad promedio, participaron activamente y realizaron diversas consultas, las que aumentaron a medida que iban conociendo detalles de la Ley N° 20.084 y que determinadas conductas, aparentemente normales a esa edad, podían ser constitutivas de delito.

Durante su exposición, Pizarro puso especial énfasis en las publicaciones o actividades realizadas a través de redes sociales o el uso de tecnologías, el bullying y los delitos asociados a la Ley de Drogas, entre otros.

INFORMACIÓN NECESARIA
Alex Silva, profesor y orientador del establecimiento, consideró “muy importante que nuestros estudiantes estén informados,  que estén instruidos, que manejen el marco legal que pesa sobre ellos y que actúen con conciencia y responsabilidad en sus decisiones como estudiantes, como seres humanos y que -de alguna manera- sean conscientes de la comunidad y de que sus acciones pueden llegar a tener repercusiones positivas, pero también negativas, y que eso está regulado”, señaló.

Como coordinador de la actividad, Silva agradeció la disposición de la Defensoría Regional y manifestó su voluntad de “trabajar sistemáticamente en el tiempo con los octavos básicos, que es el periodo en que los estudiantes cumplen 14 años, en su mayoría”.

ROL INSTITUCIONAL
Junto con valorar la alta participación de los alumnos, el Defensor Regional destacó la relevancia de este tipo de actividades, no sólo desde el punto de vista de la información, sino de cómo ésta ayuda en la prevención y también en la reducción de actividades que pueden interpretarse como 'bromas' o acciones propias de la edad, pero que se encuentran sancionadas en el marco legal.

Osvaldo Pizarro relevó, además, la visión del colegio al fomentar la realización de estas actividades, que van en beneficio de los alumnos y también del cuerpo docente, que puede enfrentar de mejor manera eventuales situaciones conflictivas que puedan ocurrir.

  • subir
  • imprimir
  • volver