Sala de Prensa

23/04/2024

El egresado logró superar un consumo problemático de drogas

Exitoso egreso del TTD se vivió en el 1° Juzgado de Garantía de Pudahuel

Una emotiva ceremonia, que da cuenta del importante trabajo que realiza este programa de justicia terapéutica, permitió que un imputado primerizo, involucrado en un delito de menor gravedad y con consumo problemático de drogas, pudiera acceder a tratamiento.

Por María Eugenia González I.,
periodista Defensoría Regional Metropolitana Norte.

Un nuevo egreso y sobreseimiento de los Tribunales de Tratamiento de Drogas y Alcohol (TTD) se celebró el viernes pasado en dependencias del 1° Tribunal de Garantía de Pudahuel, en el Centro de Justicia de Santiago (CJS).

Tras haber participado un año en este programa de justicia terapéutica, S.N.M., de 55 años, terminó exitosamente un proceso de recuperación que le cambió la vida, porque hoy busca comenzar a escribir una nueva historia gracias a esta segunda oportunidad que le dieron la vida y la justicia.

Fue el magistrado Fernando Guzmán quien, junto con felicitarlo por este logro, le entregó el diploma que da cuenta de su compromiso por recuperarse y no volver a tener conductas que le generen problemas con la ley. Al mismo tiempo, el juez destacó la importancia del trabajo que realiza este programa de tratamiento de drogas.

Visiblemente emocionado, S.N.M. manifestó su gratitud y alegría luego de haber pasado la prueba más importante de su vida: “Siento que vengo de la oscuridad de un pantano y renazco como una flor de loto en la luz”, aseguró.

"SIEMPRE HAY QUE PEDIR AYUDA"
“Pienso seguir así, con la mente lucida. Aunque es difícil, porque todavía están los monstruos, siempre van a estar. Como dicen los psicólogos, son cosas que uno tiene que ir manejando y buscar herramientas para ‘zafar’ del yugo de la droga. Aprendí que siempre hay que pedir ayuda”, aseguró el egresado del TTD.

Respecto de sus planes futuros, el usuario comentó que quiere estudiar dibujo técnico o arquitectura. "También quiero arreglarme la dentadura y comenzar a trabajar en lo que sea lo antes posible", agregó.

La abogada Catalina Parraguez, de la Defensoría Local de Lo Prado, es la encargada de representar a los usuarios en este programa, que coordina el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda). Consultada sobre el resultado en este caso, destacó el proceso que llevó adelante S.N.M. y que culminó con éxito. “Eres un ejemplo destacable, porque cuando uno tiene ganas y compromiso con el proceso de rehabilitación, sí se puede”, aseguró.

"USTED LOGRÓ ASCENDER Y FLORECER"
El representante del Ministerio Público, Marcelo Soto, destacó la perseverancia y los objetivos propuestos, que generaron un cambio personal “que se ve a través de la eliminación del consumo y de su aspecto físico, de su preocupación por usted y por su madre. Usted logró ascender y florecer”, indicó.

Bajo supervisión judicial, el programa TTD permite que imputados primerizos e involucrados en delitos de menor gravedad y con consumo problemático de drogas puedan acceder a tratamiento, a través de la salida alternativa de la suspensión condicional del procedimiento que contempla el Código Procesal Penal.

El Ministerio Público, el Poder Judicial, el Senda y la Defensoría Penal Pública son las instituciones encargados de su aplicación.

  • subir
  • imprimir
  • volver