Sala de Prensa

07/05/2024

Em plaza de justicia

Defensoría Regional de Aysén atendió a internos de la cárcel de Coyhaique

En el gimnasio de la unidad penal, equipos de diversos servicios se congregaron para entregar atención pública a las personas recluidas.

Por Valeska Olavarría Gallardo,
periodista Defensoría Regional de Aysén.

Un alto número de hombres y mujeres, tanto en prisión preventivos como penalmente condenados, fueron atendidos por funcionarios de la Defensoría Regional de Aysén durante una plaza de justicia realizada el pasado martes en la cárcel de Coyhaique.

La actividad fue organizada por la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, que convocó a diversos servicios además de la Defensoría Penal Pública, tales como el Registro Civil e Identificación, la Corporación de Asistencia Judicial, el Sename, el Servicio Médico Legal y Gendarmería.

De esta manera, durante la mañana las y los internos pudieron realizar diversos trámites, como renovar su cédula de identidad y, además, resolver dudas y consultas sobre sus causas penales con el defensor público penitenciario Elvis Camerati y el Defensor Regional, Jorge Moraga.

“Lo más importante de estas plazas de justicia es que podemos acercar los servicios del Estado a las personas privadas de libertad y, en nuestro caso, atender dudas sobre sus causas, recoger inquietudes para gestiones que requieran las personas condenadas o conocer la opinión de las y los privados de libertad sobre el trabajo que realizamos. Aun cuando tengan abogados particulares, siempre podemos orientar a quien lo necesite”, explicó el Defensor Regional.

El seremi de Justicia y Derechos Humanos, Samuel Navarro, comentó que “esta actividad tiene un beneficio múltiple, porque nos permite, primero, traer los servicios acá para las personas privadas de libertad, pero que también Gendarmería no tenga la complejidad de sacar usuarios al exterior para ciertas prestaciones de servicio. No hay que olvidar, en ese sentido, que las penas privativas de libertad son eso. Se pierde la libertad, pero no se pierden otros derechos”, aclaró.

 

  • subir
  • imprimir
  • volver