Sala de Prensa

24/05/2024

En plaza ciudadana

Habitantes de Combarbalá conocieron la misión de la Defensoría

Diversos servicios del sector justicia, entre ellos la Defensoría Regional de Coquimbo, se congregaron en la Plaza de Armas para orientar e informar a vecinas y vecinos.

Por Daniel San Martín D.,
Defensoría Regional de Coquimbo.

Alto interés entre las y los vecinos de la distante localidad de Combarbalá motivó la presencia de equipos de distintos servicios públicos del sector justicia que participaron allí en una concurrida plaza ciudadana.

Ubicada a más de 200 kilómetros de la capital regional, en plena zona precordillerana, la ciudad recibió a las y los funcionarios públicos en plena Plaza de Armas, donde en distintos módulos atendieron a las personas entre las 10 y las 13 horas, entregándoles diversa información relevante.

Pese a la muy fría mañana, luego de una noche de copiosa lluvia, con entusiasmo las y los funcionarios de la Defensoría Penal Pública, el Ministerio Público, el Poder Judicial y Carabineros entregaron información, aclararon dudas y respondieron consultas mediante orientación personalizada y folletería. 

Las principales inquietudes del público estuvieron enfocadas a materias de familia -como pago de pensiones de alimentos y tramitaciones de divorcios-, laboral -demandas por despidos y pago de indemnizaciones- y del ámbito penal, básicamente respecto de la tramitación de causas en casos de víctimas o imputados   

MISIÓN INSTITUCIONAL
El módulo de la Defensoría Penal Pública fue visitado por vecinos y estudiantes, quienes fueron informados de la misión institucional, que se ejerce en el marco del sistema de justicia penal, a través de la defensa de cualquier persona imputada, sin importar su condición.

En los diálogos los representantes institucionales reconocieron que la defensa pública mayoritariamente representa a quienes resultan culpables, pero también comentaron y entregaron material gráfico sobre la asistencia legal a personas que fueron imputadas, estuvieron privadas de libertad y finalmente se comprobó que eran inocentes.

Además, en el caso de las y los jóvenes presentes, fueron orientados sobre la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA), remarcándoles que en el entorno de convivencia en sus colegios pueden cometer acciones constitutivas de delitos, como portar armas blancas o drogas, hurtar celulares o participar en riñas, entre otras.  

  • subir
  • imprimir
  • volver