Sala de Prensa

04/06/2024

En el Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Chillán

Defensoría Regional de Ñuble organizó plaza de justicia intrapenitenciaria

Además de las instituciones del sector justicia, a este masivo operativo de atención al interior de la cárcel fueron invitados otros servicios, con el fin de contribuir a ampliar la oferta de atención integral a las personas privadas de libertad.

Por Claudia Riquelme Soto,
Defensoría Regional de Ñuble.

Anualmente, la Defensoría Regional de Ñuble participa en diversas actividades de atención al interior de los recintos penitenciarios de la zona. Sin embargo, y tal como lo señalaron la directora administrativa, Viena Ruiz-Tagle, y el jefe (s) de Estudios, Humberto Serri, la nueva plaza de justicia intrapenitenciaria organizada en esta ocasión tenía un componente distinto, porque por primera vez fue la propia institución la que convocó y organizó en la región un masivo operativo de atención para las personas privadas de libertad en la cárcel de Chillán.

Así, 14 equipos de profesionales estuvieron presentes en la jornada, muchos de los cuales ingresaban por primera vez a una cárcel: el Instituto de Previsión Social (IPS), el Servicio de Salud -a través del Centro de Salud Familiar (Cesfam) "Violeta Parra"- con un equipo acompañado por varias internas e internos de medicina, nutrición y odontología; la Seremi del Trabajo y su programa ChileValora, la Oficina Municipal de Intermediación Laboral (OMIL), la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, el Registro Civil, el Centro de Reinserción Social (CRS) de Gendarmería, la Corporación de Asistencia Judicial, el Servicio Médico Legal, el Sename y la Defensoría Penal Pública.

RESPETO Y DERECHOS
Durante la actividad y en representación del Defensor Regional, Marco Montero, Viena Ruiz-Tagle dio la bienvenida a las y los representantes de las instituciones presentes, que movilizaron un gran número de funcionarios y colaboradores para la atención de las personas condenadas.

“Como institución queremos agradecer el apoyo y asistencia de los servicios que hoy nos acompañan en esta plaza de justicia intrapenitenciaria, donde nuestros usuarios podrán ser atendidos, realizar consultas y aclarar dudas. Para la Defensoría es importante acercar a los servicios del Estado a ustedes, porque estamos conscientes de que la libertad es el único derecho del que se encuentran privados. A través de estas acciones buscamos garantizar el respeto por sus derechos y contribuir en su reinserción social y, de la misma forma, a una sociedad más justa e igualitaria”, señaló la abogada.

El jefe (s) de Estudios, en tanto, relevó la posibilidad de acercar los servicios a las personas privadas de libertad: “Este tipo de actividades aportan a cumplir una condena con dignidad, una condena en que la privación de libertad sea ambulatoria y no la pérdida de una serie de derechos, respecto de los cuales el Estado tiene compromisos, sobre todo con aquellas personas más vulnerables”, finalizó Humberto Serri.

  • subir
  • imprimir
  • volver