Sala de Prensa

24/06/2024

Fue entrevistado en radio "Bahía"

Defensor Regional de Atacama difundió el rol institucional en la provincia de Chañaral

Esta actividad de difusión se dio en el marco del trabajo en terreno que están realizando los directivos regionales.

Por Claudia Jiménez C.,
periodista Defensoría Regional de Atacama.

Con el objetivo de dar a conocer la misión institucional, los servicios de defensa especializada, el "Proyecto Inocentes" y el trabajo cotidiano que desarrollan las y los defensores penales públicos en la provincia, el defensor regional de Atacama, Raúl Palma Olivares, conversó con la locutora de radio "Bahía", Jorcy Neyth.

“Como institución clave del sistema de justicia penal, nos interesa que la gente sepa que estamos dedicados a la defensa penal de todas las personas que no tengan un defensor privado o que no puedan costearlo. Para todas las personas, sin ningún tipo de distinción de ingresos, educación o género, brindamos una defensa de calidad desde el momento que las personas son imputadas por un delito hasta el final del proceso y de la ejecución de la condena, si son condenados o sometidos a alguna medida cautelar o pena sustitutiva”, explicó.

COBERTURA REGIONAL
“Como Defensoría Regional, tenemos presencia en las tres provincias de Atacama y acá tenemos oficinas en Chañaral y en Diego de Almagro, lo que nos permite brindar cobertura a lo largo de toda la provincia. Chañaral es importante, porque además de ser capital de provincia, cuenta con un tribunal mixto y con un recinto carcelario con algunos problemas, por lo que se hace fundamental estar presentes en este puerto”, recalcó el directivo.

El jefe regional de la defensa pública aprovechó el espacio radial y entregó los datos de contacto de las y los profesionales que se desempeñan en la provincia: la defensora local jefe de Chañaral, Aileen Kenett, y los defensores públicos de Diego de Almagro, Eduardo Rojas y Nelson Barria.

DEFENSAS ESPECIALIZADAS
Consultado durante la conversación, el Defensor Regional indicó que “la institución ha ido creciendo en los enfoques de defensa penal especializada respecto de los distintos grupos que conforman nuestra sociedad. Quizás hace 15 ó 20 años no era necesario tener una defensa penal de migrantes, pero hoy claramente lo es. Se han ido creando líneas especializadas, enfocadas en grupos distintos de la sociedad y que presentan características de vulnerabilidad”, concluyó.

  • subir
  • imprimir
  • volver