Sala de Prensa

04/07/2024

En el tercer operativo jurídico semestral en que participan profesionales de la Defensoría Regional de Ñuble

Ñuble: equipo multidisciplinario de defensa pública atendió a las mujeres privadas de libertad en Bulnes

Los profesionales de la institución no sólo realizaron atenciones y conversaron sobre el sistema penal o el rol y la misión institucional, entre otros temas, pues fueron las propias internas quienes contaron su experiencia de trabajo y funcionamiento con el equipo, a pocos meses de la inauguración del centro penitenciario.

Por Claudia Riquelme S.
Defensoría Regional de Ñuble

Cerca de 70 mujeres privadas de libertad en el Centro de Cumplimiento Penitenciario Femenino (CCPF) de la comuna de Bulnes recibieron atención y orientación en un diálogo con defensoras y defensores públicos, durantev una plaza de justicia intrapenitenciaria organizada por la Seremi de Justicia y Derechos Humanos.

La jornada se extendió durante toda la mañana y las atenciones se realizaron en dos etapas, primero a las imputadas y luego a las condenadas. Lo mismo ocurrió con los diálogos participativos, que permitieron a las internas aclarar conceptos y plazos del proceso penal, además de desmitificar ciertas premisas que surgen al interior de las cárceles a propósito de la experiencia de cada mujer privada de libertad.

Para el jefe de Estudios de la Defensoría Regional de Ñuble, Humberto Serri, “estas son instancias de mayor cercanía y una actividad importante para asegurarles a las mujeres privadas de libertad su derecho a acceder a la información -especialmente la relacionada con sus causas-, a una defensa de calidad, integral y en terreno. Esta es la tercera vez en el semestre que estamos en este trabajo de difusión con un gran equipo multidisciplinario”, señaló.

PRINCIPALES DUDAS
Luego de escuchar las exposiciones iniciales, las usuarias iniciaron una ronda de preguntas, en cuyo contexto manifestaron algunas inquietudes grupales y otras particulares, todas las cuales fueron respondidas caso a caso.

“Mantener el contacto permanente con las mujeres, sobre todo en lo que respecta a las condenas en mi rol de defensora penitenciaria, nos permite manejar todos los aspectos mientras cumplen condena. Vamos resolviendo y gestionando sus causas paso a paso con ellas, ya que su red de apoyo en el exterior del recinto penitenciario es prácticamente nula. Es en esa instancia donde estamos presentes como defensoras y defensores penales públicos”, explicó la abogada Javiera Mellado.

A la actividad también asistieron profesionales de distintos servicios del sector justicia, como la Corporación de Asistencia Judicial, el Registro Civil, el Servicio Médico Legal, la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, además de la unidad de reinserción social de Gendarmería.

  • subir
  • imprimir
  • volver