Sala de Prensa

  • Portada
  • Sala de Prensa
  • Noticias
  • Marcela Tapia: “La defensa no está por la impunidad, sino por la absolución de inocentes y penas justas y proporcionadas en caso de responsabilidad”

21/08/2024

Fue entrevistada en el programa radial “La libertad se conquista”, de radio "Uach"

Marcela Tapia: “La defensa no está por la impunidad, sino por la absolución de inocentes y penas justas y proporcionadas en caso de responsabilidad”

La asesora jurídica de la Defensoría Regional de Los Ríos, conversó este martes sobre la labor institucional y los alcances del derecho a defensa con el periodista Alejandro Escobar, en los estudios de la emisora en Valdivia.

Por Malú Rodríguez Sepúlveda
periodista Defensoría Regional de Los Ríos.

La asesora jurídica de la Defensoría Regional de Los Ríos, Marcela Tapia Silva, conversó este martes sobre la labor institucional y  los alcances del derecho a defensa, entrevistada por el periodista Alejandro Escobar, durante el programa “La libertad se conquista”, en los estudios de la radio "Uach" en Valdivia.

“La defensa es una garantía constitucional donde velamos por la garantía del debido proceso y que toda resolución judicial sea el resultado de un proceso ajustado a derecho, lo que pasa por diferentes actuaciones de las y los defensores públicos en tribunales, en las cárceles y en distintos ámbitos donde deban realizar su labor”, explicó.

La abogada aclaró que la Defensoría Penal Pública surgió con la reforma procesal penal, contexto en que existen tribunales independiente e imparciales, que resuelven la controversia penal; la Fiscalía, que detenta la persecución penal, dirige la investigación y formaliza, es decir, le comunica a una persona que se le investiga por determinado delito frente a un tribunal y luego, eventualmente, presenta una acusación, hasta llegar a un posible juicio oral.

“La defensa es la contraparte. Defiende a la persona imputada y va controlando desde la legalidad de la detención. Presenta prueba propia, contradice la prueba de la Fiscalía, cautela que no haya vulneración de derechos fundamentales y una serie de actuaciones y gestiones. Es decir, en todas esas etapas el defensor o defensora pública está presente resguardando derechos y cada hito procesal”, agregó.

No obstante, Tapia Silva indicó que no siempre esta labor es bien entendida por la comunidad, es decir como una necesaria defensa de los derechos ciudadanos.

“Nosotros no estamos por la impunidad, sino a cargo de una defensa técnica de calidad. Y si la persona es responsable de un delito, conforme a derecho, abogaremos por una pena justa y proporcionada. El derecho a defensa nos protege a todos, porque cualquier persona puede estar en alguna situación como imputada y estaremos ahí para defenderla, como corresponde en un estado de derecho”, destacó.

PRESUNCIÓN DE INOCENCIA
En cuanto al principio de presunción de inocencia, la abogada señaló que este se mantiene hasta que exista una sentencia firme y ejecutoriada. “Es decir, cuando ya no hay nada más que decir, porque se han presentado todos los recursos y realizado todos los controles que preceden a esa resolución judicial, para que esté legitimada por la comunidad”.

A partir de ese principio y sobre el excesivo uso de la medida cautelar de la prisión preventiva en el país, la asesora jurídica aclaró que el propósito del "Proyecto Inocentes" -iniciativa de la Defensoría Penal Pública que cumple 11 años- es dar a conocer los casos de personas inocentes injusta o erróneamente acusadas y encarceladas en Chile.

“Busca aportar a reparar el daño y que las personas erróneamente involucradas cuenten con un lugar de reconocimiento permanente y público sobre su inocencia. También pretende entregar insumos para mejorar protocolos, procedimientos y falencias del sistema penal, para que estos errores no se repitan”, aseguró.

Puede revisar la entrevista completa en el siguiente enlace: 
https://n9.cl/yu6m9u

  • subir
  • imprimir
  • volver

DPP - Av. Bernardo O'Higgins 1449 Pisos 5 y 8, Santiago - Cód. Postal: 8340518 - Teléfonos +56 443 686 800 | +56 443 686 890