Sala de Prensa

25/09/2024

Para revisar casos que postulan a la libertad condicional

Defensa penitenciaria de Antofagasta realizó nuevo diálogo con internos que cumplen condena

Las defensoras y defensores públicos se reunieron con los usuarios del Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Nudo Uribe que serán postulados por Gendarmería en octubre próximo.

Por Julia Arriagada Márquez,
Defensoría Regional de Antofagasta.

La mayoría de los internos que postularán a la libertad condicional en el Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Nudo Uribe son trabajadores de la empresa concesionaria Sodexo. Es decir, cuentan con un contrato y han avanzado satisfactoriamente en sus respectivos procesos de reinserción.

Sin embargo, algunos postulan al beneficio por segunda o tercera vez, producto de las cada día más estrictas disposiciones normativas o por efecto de la presión social que se ejerce en torno al otorgamiento de derechos a personas privadas de libertad.

En este contexto, para preparar y seguir mejorando las postulaciones, el equipo de defensa pública penitenciaria de Antofagasta se reunió ayer con quienes someterán sus antecedentes a la 'Comisión de libertad condicional' en el proceso de octubre próximo.

Las defensoras públicas Francheska Araya y Camila Leonicio, junto a las trabajadoras sociales Aracelly Oyarce y Angélica Guzmán atendieron a sus representados. Al encuentro se sumaron el coordinador regional de este programa especializado, Roberto Vega Taucare, y el jefe (s) de Estudios, Javier Ortiz Quezada.

TODOS LOS POSTULADOS
El encuentro se desarrolló en el gimnasio del centro penal, hasta donde llegaron los 83 postulantes que Gendarmería propondrá a la comisión en el centro penitenciario más grande la región, lo que implica que todos ellos cumplen con los requisitos legales para obtener el beneficio y que, incluso, ya cuentan con salidas dominicales o de fin de semana.

Además, tienen calificaciones de excelencia, han continuado estudios al interior del penal, han adquirido oficios y muchos de ellos trabajan para la empresa concesionaria como auxiliares de aseo, manipuladores de alimentos o en otras áreas de servicios. 

“El objetivo de estos diálogos participativos con la población penal es, justamente, despejar dudas y atender las consultas de los internos. Es decir, venir y prestar un servicio a quienes necesitan algún tipo de orientación. La defensa penitenciaria está tendiendo a la universalidad, pero lo fundamental es mantener este tipo de cercanía con quienes cumplen condena y evitar que el número de requerimientos siga siendo un reflejo de materias que requieren atención adicional, no sólo la entrega de información”, destacó Roberto Vega.

Asimismo, destacó que este diálogo es el corolario del trabajo que desarrollan las profesionales de la defensa penitenciaria, debido a que casi la totalidad de los internos había sostenido entrevistas previas con las defensoras públicas o sus trabajadoras sociales, se habían reunido los respectivos antecedentes y ahora sólo se actualizaron algunos datos o se agregaron nuevos hitos que pueden ser de relevancia al momento de que la comisión evalúe las postulaciones.

  • subir
  • imprimir
  • volver