Sala de Prensa

15/10/2024

A través de un curso de tres días en dependencias de la Defensoría Nacional

Expertos argentinos en justicia restaurativa capacitan a equipos de defensa pública juvenil en Chile

Los abogados Silvana Greco y Gustavo Fernández, ambos de la Defensoría General de la Nación de ese país, capacitan a defensoras y defensores públicos, trabajadores sociales, sociólogos y otros profesionales de la Defensoría Penal Pública.

Por Marcelo Padilla Villarroel,
periodista Defensoría Nacional.

Equipos de defensa penal pública juvenil de todo el país -integrados por abogadas, abogados, trabajadores sociales y sociólogos, entre otros profesionales- asisten desde ayer, y hasta mañana, a un curso sobre “Mediación penal y justicia juvenil restaurativa”, a cargo de los abogados especialistas argentinos Silvana Greco y Gustavo Fernández, ambos de la Defensoría General de la Nación de ese país.

La capacitación, desarrollada en formato presencial en el auditorio de la Defensoría Nacional, es parte de los convenios de colaboración vigentes entre las defensas públicas de ambos países, lo que en este caso se verifica con el apoyo de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID) y de la Dirección General de Cooperación Internacional (DGCIN) de Argentina

La abogada Silvana Greco es especialista en gestión y transformación de conflictos, contexto en que ejerce como subdirectora adjunta del programa de Resolución Alternativa de Conflictos de la Defensoría General de la Nación y como directora del programa de posgrado ‘Negociación y resolución de conflictos’ de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Gustavo Fernández, en tanto, también es abogado y ejerce como jefe interino de la Defensoría de Menores e Incapaces N° 4 ante los Tribunales Orales Federales y los Tribunales Orales de Menores de la Capital Federal, además de trabajar como co-titular del ‘Programa de resolución alternativa de conflictos de la misma Defensoría General de la Nación.

INTENSIVA PROGRAMACIÓN
Tras la presentación del curso, ayer por la mañana, los expertos explicaron en qué consiste la justicia restaurativa, tras lo cual comentaron en profundidad tanto la normativa como la institucionalidad sobre mediación penal en Argentina.

Más adelante revisaron los estándares internacionales sobre justicia juvenil restaurativa y comentaron en detalle la importancia de la participación de las y los adolescentes imputados en el ejercicio de su defensa, con contenidos específicos sobre la persona como sujeto de derechos, la obligación de respetar sus intereses, voluntades y preferencias, los nuevos desafíos del ámbito para defensoras y defensores públicos y los nuevos límites a considerar. Por la tarde, la agenda del curso consultó cuestiones relevantes para la utilización de la mediación en el sistema penal, con foco en las tensiones y problemáticas más comunes.

Para hoy, el segundo módulo de la capacitación profundizará en el análisis de la mediación como método dialógico y participativo de justicia, revisando distintos tipos de prácticas productoras de acuerdos en el sistema penal, como la conciliación, la mediación, la negociación, el concepto de ‘probation’ y el juicio abreviado. Los expositores analizaron también los actores que participan, sus roles, propósito y metas, junto con hacer algunas distinciones respecto de prácticas de promoción de acceso a derechos de enfoque socio-educativo en el sistema penal juvenil.

JUSTICIA RESTAURATIVA
Para esta tarde, Silvana Greco y Gustavo Fernández explicarán en detalle la justicia restaurativa, incluyendo sus principios y valores, conceptos como la ‘responsabilización del joven’ y la ‘co-responsabilización colectiva’ y la distinción de las medidas alternativas, para culminar la jornada comentando las ‘Reglas comunes iberoamericanas sobre justicia penal juvenil’.

En un segundo módulo y a partir de ejemplos ocurridos en Argentina, ambos expertos comentarán las tensiones actuales entre la mediación de enfoque restaurativo y el proceso penal, con la idea de abordar las condiciones necesarias para la ejecución de procesos restaurativos y sus principales criterios de selección.

La última jornada del curso se desarrollará mañana miércoles, cuando los equipos de la Defensoría Penal Pública conozcan la importancia de los lazos institucionales y de labor interdisciplinaria en este ámbito, para luego participar en un taller de casos prácticos sobre desjudialización de causas en que niñas, niños y adolescentes (NNA) se encuentran en conflicto con el sistema de justicia penal.

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