Sala de Prensa
- Portada
- Sala de Prensa
- Noticias
- Fueron contactados para “tirar pala” y quedaron detenidos por receptación
07/11/2024
Se trataba de un mini cargador encargado por robo en Tocopilla
Fueron contactados para “tirar pala” y quedaron detenidos por receptación
Los cuatro acusados, quienes fueron representados por el defensor público Stephen Kendall Craig, resultaron absueltos del delito de receptación de un mini cargador, que había sido depositado de madrugada por otros sujetos en el sitio en que se produjo la detención.
Por Julia Arriagada Márquez,
Defensoría Regional de Antofagasta.
Gracias al GPS activado que poseía un mini cargador frontal que fue robado a una minera en Tocopilla, fue posible ubicarlo en Antofagasta, específicamente en un sitio utilizado como estacionamiento para vehículos de gran tamaño. La máquina tenía encargo por robo, por lo cual personal de Carabineros contactó al equipo especializado del Servicio de Encargo y Búsqueda de Vehículos (SEBV), cuyos agentes se dirigieron al lugar y esperaron indicios para ingresar.
A los pocos minutos llegaron dos camionetas y los funcionarios policiales iniciaron un operativo al interior del recinto, encontrando a 8 personas y al mini cargador, que estaba parcialmente cubierto con una malla.
Estos hechos ocurrieron en febrero de 2023 y a todos los involucrados se les acusó por el delito de receptación. Sin embargo, dos de los sujetos, reconocidos por la cuidadora del recinto como quienes fueron a dejar el cargador frontal durante la madrugada de ese día, fueron condenados en un juicio previo, mientras que a los demás el Ministerio Público pidió imponerles una pena de cuatro y cinco años, según sus respectivas circunstancias modificatorias de responsabilidad, además de una multa para todos de 40 millones de pesos.
De este grupo, cuatro acusados fueron representados por el defensor público Stephen Kendall, quien expuso en juicio oral que sus defendidos concurrieron al lugar en que se encontraba la máquina después de que fueron contactados por un conocido para hacer un trabajo esporádico que consistía en “tirar pala”, es decir, mover tierra y escombros, por lo cual recibirían una suma de 30 mil pesos.
“Los imputados jamás estuvieron en posesión y tenencia de la máquina. Ni siquiera sabían que era robada, ya que sólo se encontraba en el lugar al que llegaron para realizar un trabajo de movimiento de materiales. Se trata de un terreno grande en La Chimba. Al llegar los atendió la cuidadora del sitio, los hizo pasar y, de inmediato, ingresó la policía y los detuvo. No alcanzaron siquiera a manipular el mini cargador. Por lo tanto, no hubo posesión ni tenencia, requisito que exige la norma para configurar el delito que se les imputaba. De hecho, tampoco tuvieron acceso a la llave, ya que ésta estaba puesta en el panel de contacto”, explicó el abogado.
FALLO ABSOLUTORIO
En su fallo, el tribunal destacó que, si bien los imputados se encontraban al interior del sitio, no se podía acreditar que tuvieran la intención de trasladar la maquinaria fuera del mismo, ya que ésta mantenía el motor apagado y ninguno de los acusados fue sorprendido en su interior.
Agregó que, además, “no contaban siquiera con vehículos idóneos para transportarlo, resultando irrisorio que el 'medio de transporte' sean las dos camionetas, si los propios policías enfatizaron que eran antiguas y 'en condiciones deplorables'. Tampoco se consideró que podrían haberla sacado conduciendo, pues los funcionarios no efectuaron mayores indagaciones acerca de si alguno de los imputados contaba con licencia que los habilitara en el manejo de ese particular tipo de vehículos, opción que el tribunal estimó poco factible, teniendo en cuenta que son muy lentas para desplazarse, no tienen gran velocidad, son muy pesadas, de acuerdo con la descripción hecha por un de los carabineros que testificaron en juicio".
De esta forma, luego de 20 meses desde la imputación, los cuatro representados por Stephen Kendall resultaron absueltos.
Noticias relacionadas:
- Antofagasta: defensores públicos atendieron a más de 85 personas en plaza intrapenitenciaria
- Corte de Apelaciones de Valparaíso acogió parcialmente recurso de nulidad deducido por el defensor penal público Hugo Leal González
- Imputados en cárcel de Alto Hospicio participaron en charla del Defensor Regional sobre el proceso penal
- Punta Arenas: dos acusados de homicidio recuperaron su libertad tras un año y medio presos
- Defensor Regional de Tarapacá explicó el proceso penal a imputados indígenas y extranjeros
- Noticias
- Columnas
- Revista 93
- Revista 93, Nº27
- Revista 93, Nº26
- Revista 93, Nº25
- Revista 93, Nº24
- Revista 93, Nº23
- Revista 93, N°22
- Revista 93, N°21
- Revista 93, N°20
- Revista 93, N°19
- Revista 93, N°18
- Revista 93, N°17
- Revista 93, N°16
- Revista 93, N°15
- Revista 93, N°14
- Revista 93, N°13
- Revista 93, N°12
- Revista 93, N°11
- Revista 93, N°10
- Revista 93, N°9
- Revista 93, N°8
- Revista 93, N°7
- Revista 93, N°6
- Revista 93, N°5
- Revista 93, N°4
- Revista 93, N°3
- Revista 93, N°2
- Revista 93, N°1
- Publicaciones destacadas
- Galería multimedia
- subir
- imprimir
- volver