Sala de Prensa
- Portada
- Sala de Prensa
- Noticias
- Equipo de la Defensoría atendió a mujeres privadas de libertad en Antofagasta
30/04/2025
En un nuevo diálogo participativo realizado en el CPF de la ciudad
Equipo de la Defensoría atendió a mujeres privadas de libertad en Antofagasta
El Defensor Regional, el equipo de defensa penitenciaria y otros profesionales de la institución se reunieron con más de 50 internas condenadas.
Por equipo Defensoría Regional de Antofagasta.
En la mañana del pasado viernes 25 de abril, seis miembros del equipo de la Defensoría Regional se trasladaron hasta el Centro Penitenciario Femenino (CPF) de Antofagasta, para llevar cabo un diálogo participativo con más de 50 internas condenadas privadas de libertad en ese recinto.
La actividad se realizó en la cancha del centro penitenciario, la que estaba debidamente protegida con toldos para soportar el intenso sol nortino. En ese escenario, el Defensor Regional, Ignacio Barrientos, explicó el motivo de la actividad y recogió diversas consultas de las mujeres, quienes demostraron gran interés por conocer las labores que desarrolla la defensa pública penitenciaria.
Luego, en un ambiente muy distendido y de mucho afecto, las defensoras penitenciarias Francheska Araya y Camila Leonicio siguieron respondiendo inquietudes y preocupaciones de las internas.
El encuentro, que duró dos horas y media, fue organizado en conjunto con la jefatura de la unidad penal, que habilitó el espacio físico y las medidas de protección adecuadas. Por ello, Ignacio Barrientos agradeció la buena disposición permanente de todos quienes trabajan en el CPF y aprovechó para sugerir la realización de otra actividad del mismo tipo para el segundo semestre de este año.
ATENCIÓN INDIVIDUAL
Finalmente, todos los profesionales de la Defensoría Regional atendieron en forma individual a aquellas internas que querían plantear consultas personales, lo que también generó mucho interés y agradecimiento por la disposición para escucharlas.
Además de Araya y Leonicio, también participaron la encargada de la Unidad de Apoyo a la Gestión de Defensa (UAGD), Valentina Acuña; la trabajadora social Angélica Guzmán y el postulante Francisco Mercado, de la Unidad de Estudios, quienes desarrollaron un trabajo intenso que fue coronado con éxito, considerando la cantidad de requerimientos recogidos.
“El objetivo de estos diálogos participativos con la población penal es justamente despejar dudas y atender las consultas de las internas, varias de las cuales ya habían sido atendidas en algún momento anterior. La idea es venir y prestar un servicio a quienes necesitan algún tipo de orientación. La defensa penitenciaria debe mantener este tipo de cercanía con las personas condenadas, entregar información y gestionar sus requerimientos”, destacó el Defensor Regional.
Noticias relacionadas:
- Iniciativa que impulsa la Defensoría permitió habilitar nuevas oficinas de atención para mujeres condenadas en la cárcel de Iquique
- Defensoría de Atacama conmemora el ´Día internacional de la mujer´ con un taller de collage para mujeres privadas de libertad
- Sin un defensor, no hay justicia
- Inteligencia artificial y justicia penal
- Defensora Nacional realiza histórica visita a Chile Chico y destaca importancia del acceso a la justicia en zonas aisladas
- Noticias
- Columnas
- Revista 93
- Revista 93, Nº27
- Revista 93, Nº26
- Revista 93, Nº25
- Revista 93, Nº24
- Revista 93, Nº23
- Revista 93, N°22
- Revista 93, N°21
- Revista 93, N°20
- Revista 93, N°19
- Revista 93, N°18
- Revista 93, N°17
- Revista 93, N°16
- Revista 93, N°15
- Revista 93, N°14
- Revista 93, N°13
- Revista 93, N°12
- Revista 93, N°11
- Revista 93, N°10
- Revista 93, N°9
- Revista 93, N°8
- Revista 93, N°7
- Revista 93, N°6
- Revista 93, N°5
- Revista 93, N°4
- Revista 93, N°3
- Revista 93, N°2
- Revista 93, N°1
- Publicaciones destacadas
- Galería multimedia
- subir
- imprimir
- volver



