Sala de Prensa

29/11/2013

Participaron internos de Ancud, Osorno y Puerto Montt

Defensoría dialogó con imputados de la Región de Los Lagos

Dos diálogos y una cuenta participativa destinadas a imputados fueron realizadas por los profesionales de la DPP

Por Alexis Matamala Olavarría
Defensoría Regional de Los Lagos

Setenta y cinco imputados de los penales de Puerto Montt, Ancud y Osorno fueron visitados por abogados de la Defensoría Penal Pública de la Región de Los Lagos en el marco de actividades que tenían como objetivo difundir los sus derechos y asesorarlos en materias penales.

La primera actividad se llevó a cabo en la cárcel de Puerto Montt donde la jefa de la Unidad de Estudios de la DPP regional, María Paz Martínez, junto al abogado Germán Echeverría y el sociólogo Richard Figueroa respondieron las consultas, penales y sociales, de 30 imputados.

La segunda fue una cuenta participativa realizada por Germán Echeverría y el encargado de Comunicaciones Alexis Matamala en la Cárcel de Ancud. En esta actividad los 15 imputados de dicho penal pudieron escuchar un resumen de las actividades y la misión que realiza la Defensoría en la Región y específicamente en la Provincia de Chiloé. Esta charla y las consultas de los imputados fueron llevadas a cabo en una de las salas de la nueva escuela del penal, la que -según explicó el alcaide del recinto Gonzalo González- fue construida íntegramente por condenados del mismo recinto, el cual se destaca por el gran acceso a los talleres laborales que posee.

La tercera actividad se realizó en la cárcel de Osorno, donde 30 internos participaron en un diálogo intrapenitenciario llevado a cabo por la defensora local jefe de dicha ciudad, María Soledad Llorente y por el abogado de la Unidad de Estudios Germán Echeverría.

Según explicó Echeverría, las charlas estuvieron dirigidas a imputados privados de libertad, razón por la cual se explicó el estatuto de la prisión preventiva y las posibilidades de revocación y sustitución, como también las estrategias jurídicas que sirven a dicho propósito. Se abordó especialmente la actividad de defensa en materia de impugnación del presupuesto material del delito, la generación de evidencias y solicitud de diligencias para desvirtuar la imputación como mecanismo destinado a fundamentar la revisión de la referida medida cautelar y abogar en favor del restablecimiento de la libertad del imputado”.

Las consultas de los imputados, agregó Germán Echeverría, fueron "especialmente por cuestiones específicas de sus causas y orientación respecto de estrategias destinadas a controvertir los cargos y recuperar su libertad. Hicieron, asimismo, consultas sobre los deberes de los abogados defensores, plazos de revisión de cautelares y aspectos específicos de los delitos de robo en lugar habitado y receptación, entre otros".

  • subir
  • imprimir
  • volver