Sala de Prensa

30/08/2016

Charla sobre el "Proyecto Inocentes" en la Universidad de La Serena

Estudiantes conocieron iniciativa que busca reparar a inocentes injustamente encarcelados

Autoridades académicas de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas, además de alumnos de derecho del plantel participaron en la jornada.

Por Daniel San Martín D.,
Defensoría Regional de Coquimbo. 

A través de la presentación “Inocentes: ¿errores de la justicia?”, más de 60 alumnos de la carrera de derecho, junto a las máximas autoridades de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas de la Universidad de La Serena conocieron emblemáticos casos de personas inocentes injustamente acusadas y encarceladas

La charla se desarrolló en el auditorio de la Escuela Derecho y fue presentada por el asesor jurídico de la Defensoría Regional de Coquimbo, Carlos Esperguen Sepúlveda.

En su exposición, el abogado explicó que esta iniciativa institucional fue lanzada en agosto de 2013, con el fin de retratar causas que implicaron la privación de libertad de personas inocentes erróneamente imputadas de cometer un delito luego de investigaciones viciadas y respecto de las cuales se comprobó su total inocencia.

“La intención es abrir espacios de discusión a nivel de las instituciones intervinientes, académicos, gobierno, poder judicial y parlamento, para evitar estos errores del sistema de justicia penal”., explicó Esperguen.

CASOS DRAMÁTICOS
El asesor jurídico argumentó que los principales errores detectados en el medio centenar de casos registrados en la página web de esta iniciativa apuntan a la identificación errónea de las personas, la falsa declaración, equivocaciones en el procedimiento pericial o ciencia limitada, conducta inadecuada y errores de agentes del Estado y también una defensa deficiente.

“Esto no es una crítica a policías, jueces o fiscales. La Defensoría Penal Pública busca contribuir a que las personas afectadas recobren parte de su dignidad y tengan una reparación”, señaló.

La presentación finalizó con las historias de Adrián Zarricueta, de Coquimbo, y Eleuterio Terán, de Calama, quienes estuvieron 80 y 500 días injustamente privados de libertad, respectivamente, acusados de graves delitos que nunca cometieron.

  • subir
  • imprimir
  • volver